Salud Municipal de Iquique tendrá jornada especial de vacunación en fin de semana largo

23/06/2022 Salud Municipal de Iquique tendrá jornada especial de vacunación en fin de semana largo

Este sábado 25 de junio habrá un punto de inoculación en Buque Varado y el lunes 27 el Estadio Municipal Tierra de Campeones abrirá de manera excepcional.

Salud Municipal de Iquique tendrá jornada especial de vacunación en fin de semana largo

Con el objetivo de aumentar el alcance del proceso de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 en la población, la Salud Municipal de Iquique realizará un operativo especial de inoculación durante este fin de semana largo, como parte de un plan excepcional implementado por la Atención Primaria de Salud durante junio. 

Es así que el sábado 25 de junio habrá un punto de inoculación en Playa Brava, específicamente, en el sector de Buque Varado el que atenderá desde las 9:00 y hasta las 18 horas. Mientras que, el lunes 27, que es feriado, el Estadio Municipal Tierra de Campeones funcionará de manera excepcional en su horario habitual de 9:00 a 16:00 horas. 

Pamela Fernández, encargada de los vacunatorios de la Atención Primaria de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, afirmó sobre esto que “nosotros, como estrategia en el mes de junio, hemos implementado un plan de vacunación los fines de semana y los feriados para aumentar la cobertura de inmunización, sobre todo en los niños pequeños de 3 a 5 años". 

"Todavía nos queda población pendiente para vacunarse, sobre todo con las dosis de refuerzo. Por eso, es que estamos implementando estos puntos de vacunación extra durante los fines de semana. También porque se acerca el invierno puede haber una coinfección, tanto por Covid-19 como por influenza, y la mayoría de las personas que están hospitalizadas son adultos mayores y niños", complementó. 

Por su parte, el presidente del directorio de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello; llamó a la comunidad para que aprovechen la oportunidad y se vacunen durante el fin de semana largo en los puntos habilitados por la Salud Municipal: “Estamos bajos en el nivel de vacunación, sobre todo contra la influenza en niñas y niños. Por eso los esperamos en los centros de vacunación, necesitamos la mayor cantidad de gente vacunada porque también es así como la Autoridad Sanitaria va tomando decisiones, según cómo va el cumplimiento de las tasas de vacunación", dijo.  

Hasta el momento, en la comuna de Iquique se han vacunado 174.601 personas con la tercera dosis contra el Covid-19, lo que equivale al 80,03% de la población objetiva, mientras que con cuarta dosis se han inoculado sólo 95.291 personas (43,67%). 

En tanto, en lo que va de 2022, la Salud Municipal de Iquique ha vacunado a 77.474 personas contra la Influenza desde que comenzó la campaña el pasado 16 de marzo, o sea, al 78% de la población de riesgo, que son los niños y niñas desde 6 meses de edad hasta 5to Básico, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años, los enfermos crónicos, los trabajadores de la educación escolar y prescolar, y el personal de salud tanto del sector público como privado. 

“Ya se acerca el invierno y es importante que estemos protegidos. Sabemos que han aumentado las enfermedades respiratorias en los menores de edad, algo que podemos controlar si vacunamos a nuestros niños y niñas, para que juntos salgamos de esta difícil situación”, finalizó el jefe comunal.