Mision y Vision
Green Point Yellow Point Red Point Red Point Dots Yellow triangle

Municipalidad Alcalde

Mauricio Soria Macchiavello


Este es mi primer periodo como alcalde de Iquique. Anteriormente cumplí, entre 2012 y 2016 el cargo de concejal de la comuna de Iquique, etapa que hoy recuerdo con especial cariño ya que fue mi punto de encuentro con el servicio público, con el trabajo en beneficio de la comunidad y fue la época donde aprendí que un jefe comunal no es otra cosa que un empleado de los vecinos.

Este acercamiento de primera mano a la comunidad y sus problemas, con el paso de los años, me ha llevado al convencimiento que el bienestar de las personas no es producto del azar, sino que, de un trabajo persistente, planificado y de estrategias y programas bien pensados, donde las personas son lo más importante y ellas deben ser el centro de la preocupación y de los desvelos de la autoridad.

Por ello acepté dar un paso más y acepté ser candidato al sillón edilicio. Ese mismo espíritu es el que me anima a realizar la mayor cantidad de acciones en favor de la comunidad durante el tiempo que dure mi administración.

Así, entre mi experiencia como concejal y como alcalde, destaco el haber comprobado que la municipalidad es la base de la organización social y a través de ella se puede llegar con prontitud para solucionar los problemas de los vecinos, para atender sus inquietudes y para brindar el apoyo solidario a aquellas personas y familias que más lo necesitan.

El futuro de nuestra comuna

En una mirada de futuro, quiero que Iquique sea un ejemplo de organización comunal y que sigamos siendo una de las mejores comunas para vivir en Chile.

Para eso debemos materializar el concepto de Iquique y transformarla en una comuna inteligente y sustentable, que haga uso de la tecnología de última generación para llevar adelante una convivencia más armónica entre los vecinos y el medioambiente. Para ello incentivaremos el cumplimiento de normas medioambientales e iniciativas que promueven el reciclaje y las buenas prácticas sociales.

Redoblaremos nuestros esfuerzos para que todos nuestros vecinos –adultos y niños- se integren a estas tareas de reciclaje y para que entiendan que la existencia de productos no degradables son un daño a la naturaleza. Ya hemos dado el primer paso en este sentido y que dice relación con la instalación de puntos de reciclaje.

En materia social queremos más y mejores beneficios focalizados en las necesidades de los vecinos. Queremos seguir entregando salud, educación, esparcimiento, cultura y no renunciaremos a la aspiración de viviendas dignas y de calidad para todos los iquiqueños. Haremos todos lo que sea necesario para mejorar la seguridad en nuestra comuna, usando para ello los mejores recursos humanos y tecnológicos. Solo con mejores estándares de seguridad haremos que en todos los hogares y en nuestras calles se viva en paz y tranquilidad.

La tarea no es fácil, pero la llevaremos adelante entre todos. De eso se trata el “Iquique para todos”, que consiste en que todas las acciones municipales tengan su punto de partida en las necesidades e iniciativas de los vecinos, generando una auténtica participación ciudadana. Esa es nuestra invitación. Porque Iquique lo construimos cada día, entre todos nosotros.

Mauricio Soria Macchiavello
Alcalde de Iquique
Alcalde Mauricio Soria Macchiavello