Cuenta Pública
Green Point Yellow Point Red Point Red Point Dots Yellow triangle

Municipalidad Cuenta Pública

Cuenta Pública 2018

Estimados vecinos y vecinas,

Una vez al año me corresponde, como primera autoridad comunal, dar cuenta de la gestión que la Municipalidad de Iquique realizó en dicho periodo. En esta oportunidad se rinde cuenta de lo realizado durante el año 2018. El documento que ahora presentamos demuestra detalladamente que todo el trabajo hecho está centrado en atender las necesidades y aspiraciones de los habitantes de nuestra comuna y de las poblaciones que están bajo su jurisdicción, procurando transversalmente influir en su calidad de vida mediante pilares básicos como la sostenibilidad de la infraestructura, la creación de espacios comunitarios, la entrega oportuna de educación, salud y esparcimiento, la seguridad de las personas y la atención a los más necesitados y en situación de vulnerabilidad.

Los esfuerzos emprendidos son, de esta manera, una clara señal de la vocación de servicio de la municipalidad y de su capacidad para escuchar a las personas, implementar soluciones y levantar proyectos con visión de futuro.

Y todo ello sin espacio para la improvisación, el populismo o la imposición de planes y proyectos; si algo caracteriza a nuestra municipalidad son las múltiples instancias para establecer diálogos, no solamente con la comunidad, sino también al interior de su Cuerpo de Concejales, con los Consejeros Regionales y demás autoridades locales, regionales e internacionales, pensando siempre en el bienestar y desarrollo de la comuna.

Fruto de este enfoque dejamos 2018 con un excedente superior a los mil millones de pesos, a pesar de la larga lista de proyectos concretados y logros alcanzados, como el recambio del alumbrado público que le dio otra cara al Iquique nocturno, dotándolo de luminarias más brillantes, más eficientes, amigables con el medio ambiente y con tecnología que nos ayuda a crear calles y avenidas más seguras en toda la ciudad.

De igual manera, concretamos la primera etapa de la renovación de la Piscina Alcalde Godoy, obra emblemática para la práctica del deporte y del estilo de vida que identifica a los iquiqueños, cuales pudieron presenciar en este recinto la celebración del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos con que se inauguraron las mejoras al recinto, mejoras que continuarán en 2019 y se sumarán a la entrega del nuevo Estadio Tierra de Campeones que contará con equipamiento y mobiliario para varias disciplinas deportivas además del fútbol.

Cuenta pública 2018

Pero también se ejecutaron otros proyectos de infraestructura. De hecho, avanzamos significativamente en la concreción del nuevo Plan Regulador para Iquique, que entrega a la ciudad un instrumento esencial para el crecimiento planificado y ordenado que considera la protección de los barrios y el borde costero sur, todo lo cual está en sintonía con los proyectos de ampliación y mejoramiento de plazas y sedes sociales ejecutados, áreas verdes creadas, instalación de baños en Playa Cavancha y reparación de multicanchas, por mencionar algunos.

Por otra parte, los numerosos operativos del Canil municipal con planes integrales de atención felina y canina, permitiendo a estos últimos contar con implantes de chip e inscripción en un registro nacional, como manda la ley y sin ningún costo para sus dueños.

En materia de seguridad, la operación del Centro de Control de Cámaras de la municipalidad, que cuenta con más de 230 aparatos de vigilancia, contribuyó a que por segundo año consecutivo se registre una baja en los delitos de mayor connotación social y los de incivilidad, en un trabajo mancomunado con Carabineros, PDI e la Fiscalía.

Estas y otras notables iniciativas municipales en diversas materias de interés ciudadano fueron concretadas durante 2018 y las presentamos hoy a la comunidad como parte del compromiso permanente con la transparencia en la gestión, con la seriedad en lo operativo y con poner a los habitantes de Iquique y sus alrededores en el centro de nuestros pensamientos y de nuestro actuar.

Atentamente,

Mauricio Soria Macchiavello Alcalde

Iquique, abril de 2019