25/01/2022 Salud Municipal de Iquique registra 8.100 exámenes PCR durante lo que va de 2022

Cifra incluye Búsqueda Activa de Casos, toma de muestras en SAPU y Centros de Salud Familiar

Con el significante aumento de contagios de Covid-19 en la Región de Tarapacá, se ha acrecentado la demanda de pruebas de Reacción de Polimerasa en Cadena, PCR. Solo en lo que va de este año, la Salud Municipal de Iquique ha efectuado 8.100 test.

Nuestra Atención Primaria está haciendo un enorme esfuerzo en cuanto a la toma de muestras. En los SAPU y en los Centros de Salud Familiar, se ha analizado a 5.417 personas con síntomas y, en el punto de Búsqueda Activa de Casos de Paseo Baquedano, B.A.C., van 2.683. Eso, solo en lo que va de enero”, precisó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Desde la llegada del Coronavirus a la comuna, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique aplicó el testeo preventivo de forma gratuita y, desde entonces y hasta la fecha, se han realizado 122.747 exámenes PCR, 30.258 en 2020 y 84.389 en 2021, siendo estos analizados en el laboratorio habilitado en el Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames.

Hubo un tiempo durante el 2021 en donde testeábamos mayormente a asintomáticos, entonces habíamos habilitado más puntos B.A.C. Teníamos uno en Mall Zofri, otro en el Estadio Municipal “Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra” y el que se encuentra, hasta ahora, en Paseo Baquedano. Sin embargo, ahora nuestros funcionarios se están esforzando en detectar a quienes presentan indicios de contagio”, detalló el jefe comunal.

En Baquedano #1373, de lunes a viernes desde las 09:00 horas, hay 90 cupos dispuestos para aquellas personas que no manifiesten alguna señal relacionada al virus ni hayan tenido un resultado positivo durante los últimos tres meses.

Por otro lado, de 08:00 a 00:00 horas, en los Centros de Salud Familiar, Cesfam, se está examinando a todos quienes estén presentando síntomas, tales como: Dolor de cabeza y/o de garganta, escurrimiento nasal, fatiga, estornudos o tos.