Cormudesi aclara cierre de B.A.C. de Paseo Baquedano y de los Cesfam de Iquique para exámenes PCR

03/01/2022 Cormudesi aclara cierre de B.A.C. de Paseo Baquedano y de los Cesfam de Iquique para exámenes PCR

El convenio con el Ministerio de Salud para la toma de muestras con el objetivo de detectar el COVID-19 en estos puntos sanitarios no ha sido renovado. 

Cormudesi aclara cierre de B.A.C. de Paseo Baquedano y de los Cesfam de Iquique para exámenes PCR
En relación al cierre del punto fijo de estrategia de Búsqueda Activa de Casos, BAC, de Covid-19 ubicado en el Paseo Baquedano, y de los CESFAM Cirujano Videla y Cirujano Aguirre, desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, explicaron que esto se debe a que no fue renovado el acuerdo con el Ministerio de Salud para la toma de muestras en dicho sector. 

Según se detalló, el pasado 15 de diciembre se envió un oficio a la Seremi de Salud para preguntar por la renovación del acuerdo, ya que a finales del mismo mes finalizaban los convenios con los trabajadores. Recién el viernes 31 de diciembre desde la Seremi afirmaron que el acuerdo no se renovaría.

El BAC del Paseo Baquedano acumuló un total de 3.239 muestras en el mes diciembre, con un promedio de 200 testeos diarios en la última semana. Su horario de funcionamiento era de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 11:00 horas los sábados y domingos. Los únicos días que estuvo cerrado fue el domingo 19 por motivo de las elecciones presidenciales y los días 25 y 26 por Navidad. 

En este punto fijo de toma de muestras finalizó la prestación de 7 kinesiólogos y 5 funcionarios administrativos, que eran parte del convenio suscrito con la Seremi. A su vez, también colaboraban 1 paramédico, 1 kinesiólogo y 2 choferes de la Cormudesi. 

Por su parte, los CESFAM Cirujano Videla y Cirujano Aguirre durante la última semana de diciembre tuvieron un promedio de 50 muestras diarias y también se cerraron el pasado viernes 31 de diciembre.

Al respecto, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello aseguró que “nuevamente lamentamos que el Gobierno no entienda la situación de la Región de Tarapacá, siendo que la evidencia está ahí. Estamos ante un explosivo aumento de casos y se retiran los recursos para poder hacer una búsqueda activa en el convenio que teníamos entre la Atención Primaria y el Servicio de Salud”.

Somos, en el norte de Chile, el embudo por donde entran todas las personas de forma irregular. Las que vienen desde lejos, las que salen desde Chile hacia Bolivia y vuelven, porque eso es lo que está pasando. Sigue el descontrol en nuestra frontera”.

Esto, sumado a que se retiran los recursos y se terminan los convenios para la búsqueda activa, tenemos la tormenta perfecta. Esto va a seguir aumentando y no sabemos en qué va a terminar”, lamentó. 

A su vez, el edil reveló que como municipio “hemos tomado la determinación de levantar nuevamente la búsqueda activa en Baquedano, obviamente con recursos propios. No tenemos la cantidad de funcionarios porque el Servicio de Salud al terminar el convenio retiró a 12 funcionarios que estaban en Baquedano, vamos a tratar de suplirlos con funcionarios de la Corporación de Salud Municipal”.

El CESFAM Sur es el único centro de salud de este tipo que permanece en funcionamiento para el testeo del COVID-19 para público general. Este forma parte de un convenio con el Servcio de Atención Primara de Urgencia de Alta Resolución. Su horario de funcionamiento es de 8:00 a 00:00 horas de lunes a viernes, y de 09:00 a 21:00 horas en sábado y domingo. Por su parte, el CESFAM Cirujano Guzmán está realizando test de PCR sólo a mujeres embarazadas.   

También se habilitó un punto fijo de estrategia de Búsqueda Activa de Casos de Covid-19 en Playa Cavancha, específicamente en el sector edificio Atalaya, el que funcionará desde este lunes 3 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas; y también en la Plaza Rubén Donoso, esquina Alianza, cuyo horario de atención es de 10:00 a 12:00 horas. 

Se hace un llamado a toda la población para que se dirijan a su Centro de Salud más cercano en caso de sufrir cualquier síntoma asociado al contagio de COVID-19.