27/10/2021 Salud Municipal de Iquique inaugura unidad de rehabilitación cardiopulmonar post Covid-19

Instancia única en la Salud Primaria en Chile busca entregar cuidados especiales a quienes sufren secuelas del Coronavirus

Fueron dependencias del Liceo Colegio Deportivo, ubicadas a un costado del Estadio Municipal Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra, y hoy volverán a estar al servicio de la comunidad, pero esta vez mediante el Departamento de Salud de Cormudesi, el que ha abierto allí la Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar Post Covid-19.

La instancia, única en la Atención Primaria de Salud del país, está orientada a incrementar la calidad de vida de los usuarios mediante el reacondicionamiento cardíaco, pulmonar y motor, de manera tal de mejorar la condición residual y secuelas que se hayan manifestado después de una infección por el Virus SARS-CoV-2.

“Este es un aporte concreto que la Salud Municipal de Iquique, en colaboración con el Servicio de Salud de Iquique, realiza a su comunidad de 12.000 usuarios, especialmente, a aquella que se ha visto más afectada por el Covid-19. Quienes acudan serán atendidos de forma gratuita, pero deberán estar inscritos en alguno de los centros de Salud Familiar de la comuna”, expresó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

“Esto es muy bueno para todos quienes hemos tenido Covid-19. En mi caso, estuve tres meses en el Hospital y lo que ha hecho la Salud Municipal está muy bien, especialmente, para quienes somos de la tercera edad y todavía tenemos secuelas. Ahora me llamaron para hacer ejercicios en las máquinas y poderme recuperar”, dijo Luis Paniagua, usuario de la instancia recientemente abierta al público.

CARACTERÍSTICAS

Esta Unidad de Rehabilitación Cardiopulmonar Post Covid-19, que implicó una inversión conjunta entre ambas entidades de 55 millones de pesos, cuenta con 4 boxes de atención: Médica, kinésica, de Coordinación y de Registro Clínico. Posee un gimnasio terapéutico que incluye máquinas de musculación, refortalecimiento, de estimulación, control motor, etc. y puede atender a 20 pacientes a la vez.

Las y los usuarios deben pertenecer a Fonasa y haber declarado en el Hospital Regional, en su respectivo centro de Salud Familiar o a través de la Central Telefónica de la Salud Municipal de Iquique, a través del número 800-360-075, que quedaron con secuelas luego de haber tenido Covid-19, independiente de la fecha en la que haya sido y de si fue contacto estrecho, si dio positivo en un PCR, etc.

Dispone de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la Salud, médicos y kinesiólogos capacitados para el abordaje integral, oportuno y seguro de los usuarios, quienes llegarán y serán evaluados, para luego indicarles qué tipo de terapia necesitan.

Soria Macchiavello informó, finalmente, que estas instalaciones en el exCODE serán temporales puesto que esperan poder trasladarse al espacio que hoy ocupa el Hospital Regional en el Estadio Municipal Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra, una vez que este sea desocupado por el recinto asistencial.

MINUTA

UBICACIÓN ACTUAL:

Avenida Salvador Allende N°2950 (ex Liceo Colegio Deportivo)

HORARIO DE ATENCIÓN:

De Lunes a Viernes de 8:30 a 17:15 Horas

CARACTERÍSTICAS:

Funcionarios: 2 médicos, 5 kinesiólogos y un asesor técnico

Se realizan evaluaciones médicas y kinesiológicas. Cuenta con un modelo de rehabilitación articulado que permite la continuidad del proceso de rehabilitación a terapias cognitivas y motoras.

•          Equipamiento:

Treadmill, cicloergómetro, bicicletas estáticas, máquinas de fortalecimiento muscular, incentivador voluntario, incentivados volumétricos y otros.

•          Prestaciones:

Evaluación médica integral

Evaluación kinésica integral

Evaluación kinésica cardiorespiratoria

Acondicionamiento físico

Estimulación motora

Reentrenamiento de la marcha

Pruebas y test de capacidades físicas y cognitivas

•          Exámenes:

Electrocardiografía

Flujometría basal

Flujometría post Beta