19/08/2021 Municipalidad de Iquique realiza operativo especial ante gran cantidad de basura en sector centro

Locales comerciales generan desechos que terminan depositados en la vía pública

Un panorama, lamentablemente, cada vez más habitual se pudo apreciar la madrugada de este jueves 19 de agosto en pleno centro de la capital regional. A lo largo de calle Bartolomé Vivar y sus intersecciones con calles Sargento Aldea, Thomson y Tarapacá se registró gran cantidad de basura, tanto comercial como aquella generada por transeúntes.

Fue tal la situación que se requirió de un operativo especial por parte de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique para recuperar la debida limpieza de una zona altamente concurrida por parte de la comunidad y del Departamento de Inspección para detectar a aquellos locatarios que no están cumpliendo con las ordenanzas vigentes.

“No puede ser que todos los días nuestros trabajadores deban retirar basura porque hay quienes la sacan fuera del horario o que en el sector centro deban repasar limpiando una y otra vez. El llamado es a colaborar, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

El jefe comunal, agregó, que la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique todavía no logra recuperar a la totalidad de sus trabajadores, debido a la crisis sanitaria por el Coronavirus y ha debido redoblar esfuerzos para poder cumplir con sus labores habituales. “Y aunque estuviera el equipo completo, la ciudad no puede estar como la hemos visto. Se requiere de un cambio cultural como comunidad, pero que parte por la responsabilidad de cada uno y por el amor que tengamos por la ciudad”, añadió.

ESTADÍSTICAS

En lo que va de este año 2021, el Departamento de Inspección de la Municipalidad de Iquique ha cursado un total de 356 citaciones a los juzgados de Policía Local por infracciones relacionadas a la basura y sólo en lo que va del mes de agosto, en el sector centro de la ciudad, son 30 las citaciones emitidas.

“Se están aplicando multas que van desde los 50.000 a más de 250.000 pesos y vamos a seguir con las fiscalizaciones por lo que no reclamen aquellos que no se informan ni cumplen con las ordenanzas municipales”, aseveró el jefe comunal.