Concejo Municipal de Iquique aprueba continuidad de extensión del Hospital Regional en el Estadio Tierra de Campeones

18/06/2021 Concejo Municipal de Iquique aprueba continuidad de extensión del Hospital Regional en el Estadio Tierra de Campeones

Recinto ha atendido a 900 personas con cuadros derivados del SARS- CoV-2 y cuenta con 70 profesionales de distintas especialidades

Concejo Municipal de Iquique aprueba continuidad de extensión del Hospital Regional en el Estadio Tierra de Campeones

Fue durante la Sesión Ordinaria N°31/2021 que el Concejo Municipal aprobó, de forma unánime, prorrogar el Decreto Alcaldicio N°758/2020 para que la extensión del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames en el Estadio Municipal Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra siga funcionando hasta el 31 de diciembre de este año.

“Fue el 12 de junio del año pasado cuando comenzó a funcionar esta extensión con la idea de descongestionar nuestro único centro hospitalario regional público. Se habilitó con 24 camas de baja complejidad y fue posible gracias al diálogo entre la Municipalidad de Iquique y el Servicio de Salud de Iquique, lo que demuestra que cuando trabajamos en conjunto obtenemos excelentes resultados”, señaló el alcalde Mauricio Soria Macchiavello. 

FUNCIONAMIENTO 

Desde que inició sus labores, la extensión del Hospital Regional de Iquique ha atendido a 900 personas diagnosticadas con enfermedades derivadas del Covid-19 y ha recibido a más de 2.700 pacientes con diversas patologías y cuenta con 70 profesionales de distintas disciplinas como kinesiología, nutrición, fonoaudiología, medicina, trabajo social y auxiliares de alimentación, entre otras.

 “Fue un gran desafío desde el día uno habilitar estas camas y tener el mismo estándar que el Hospital para nuestros usuarios. Hoy las coordinaciones ya han madurado y ha sido algo muy enriquecedor para el equipo de salud y todos los que trabajamos aquí”, señaló Jessica Góngora, encargada del recinto que funciona en el recinto deportivo de Avenida Salvador Allende. 

OTRAS UNIDADES

A la prórroga aprobada se suma la gestión realizada por la Municipalidad de Iquique para habilitar un sector en el que los y las telefonistas de la Unidad de Contactabilidad del Hospital Regional puedan realizar sus labores, así como también el personal de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria.  

“En este espacio funciona también la Central de Llamadas de la Salud Municipal, una línea telefónica creada para solucionar consultas y problemas de los usuarios y usuarias de nuestros Centros de Salud Familiar. Quisimos habilitar ahí un sector a la Unidad de Contactabilidad del Hospital y a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, luego de recibir la solicitud, debido a que ellos no cuentan con espacio físico”, explicó Soria Macchiavello. 

El Estadio Municipal Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra, gracias a su particular diseño propuesto desde el Municipio de Iquique, hoy se ha convertido en un recinto multipropósito que alberga, al mismo tiempo, la práctica de distintas disciplinas deportivas más un punto de vacunación contra el Covid-19, la Central de Llamadas de la Salud Municipal, la extensión del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames y, desde ahora, las unidades de Contactabilidad y Hospitalización Domiciliaria del principal centro asistencial de Tarapacá.