CORMUDESI ENTREGARÁ 5.000 GLUCÓMETROS A PACIENTES DE LA SALUD PRIMARIA DE IQUIQUE

10/03/2021 Cormudesi entregará 5.000 glucómetros a pacientes de la salud primaria de Iquique

Quienes requieren uso de insulina tendrán prioridad para recibir estos aparatos

La principal misión de la Salud Primaria en Chile es la labor preventiva y el adecuado control de enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Para quienes padecen esta última, el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique ha implementado una importante medida para ir en apoyo directo de estas personas.

“Como Salud Municipal de Iquique hemos dispuesto la adquisición y entrega de 5.000 unidades de glucómetros a usuarios de nuestros centros de Salud Familiar que mantienen sus controles de diabetes con nosotros. Esto les permitirá ser más autónomos respecto a conocer con precisión sus índices de glucosa en la sangre”, expresó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Esta medida, según se explicó, surge a partir de las exigencias que ha planteado la pandemia del Coronavirus de cómo mantener un control a distancia adecuado de la situación de los pacientes, por parte de la Salud Primaria.

“Así, como al comienzo de la pandemia lo hicimos con la entrega gratuita de miles de termómetros digitales para que cada familia controlara su temperatura y la posible aparición de fiebre, principal síntoma del Covid-19, aplicamos el mismo principio al caso de las y los pacientes que requieren medir periódicamente su glicemia”, explicó Soria Macchiavello.

ENTREGA

Para la entrega de estos aparatos, las y los usuarios de la Salud Municipal de Iquique serán contactados por enfermeras y nutricionistas. “Estas profesionales capacitarán en el uso correcto de los glucómetros y mes a mes proporcionarán las lancetas y tiras reactivas que se necesitan. Además, ayudarán a estos pacientes a mantener hábitos saludables de alimentación y actividad física que les permitan controlar la enfermedad”, aseveró el jefe comunal iquiqueño.

Esta innovadora medida es financiada con recursos provenientes del Gobierno Regional para el combate al Covid-19 y tiene una inversión de 108 millones 600 mil pesos.