Salud Municipal de Iquique habilita atención a domicilio para postrados severos

04/02/2021 Salud Municipal de Iquique habilita atención a domicilio para postrados severos

Centros de Salud Familiar comenzarán a inocular a personas en esta condición desde el 5 de febrero

Salud Municipal de Iquique habilita atención a domicilio para postrados severos

Una de las complejidades de llevar adelante el proceso de vacunación contra el Covid-19 es la de lograr inocular a aquellos pacientes postrados severos, más aún, cuando las personas mayores son la prioridad en el cronograma entregado por las autoridades sanitarias en todo el país.

En este contexto, es que la Salud Municipal de Iquique ha habilitado un servicio de vacunación a domicilio para estas personas. “Nuestros centros de Salud Familiar contabilizan a 282 usuarios en esta condición con 71 años de edad en adelante, rango priorizado en esta primera etapa por el Ministerio de Salud. Ellas y ellos serán contactados, a través de familiares o cuidadores, para coordinar una visita al domicilio generando rutas y horarios en los que profesionales capacitados para responder ante una eventual situación de riesgo, realicen la inoculación”, explicó el presidente de Cormudesi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

De acuerdo al Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, este mecanismo de vacunación comenzará a operar este viernes 5 de febrero y se espera que el equipo domiciliario de cada cesfam logre atender a unos 7 pacientes diarios, teniendo en cuenta que cada vacunación requiere de la respectiva observación al paciente por un lapso de 30 minutos.

¿Y SI NO ME ATIENDO EN LA SALUD PRIMARIA?

En tanto, para aquellas personas postradas severas que no son usuarias de la Atención Primaria de Salud, los familiares o cuidadores deben contactarse al teléfono gratuito 800-360-075 o a las líneas que pronto serán habilitadas e informadas a través de los canales oficiales de la Municipalidad de Iquique, para poder coordinar las visitas. “La idea es que estos casos se incorporen a la ruta diaria de los equipos y así ir cubriendo paralelamente a ambos grupos”, añadió Soria Macchiavello.

A modo de aclaración, el presidente de Cormudesi explicó que “paciente postrado severo se refiere a aquellas personas que dependen de otras para realizar sus actividades cotidianas, como comer, y que no pueden salir de sus casas debido a su condición. Este no es un concepto antojadizo ni que dependa de nosotros. Por ejemplo, no son personas postradas severas aquellas que utilizan un burrito o bastón para caminar”.

En cuanto a las personas postradas severas menores de 71 años, el alcalde Soria Macchiavello expresó que “en la medida que el calendario del Ministerio de Salud avance y vaya incorporando los distintos tramos de edad, nuestros equipos harán lo mismo en el caso de estos pacientes”.