31/10/2023 Municipalidad de Iquique llama a la comunidad a postular nombres a Distinciones Honoríficas 2023

Organizaciones sociales de diversa naturaleza podrán respaldar a hombres y mujeres que cumplan los requisitos

Por segundo año consecutivo, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta del alcalde Mauricio Soria Macchiavello de establecer un mecanismo de participación ciudadana para la nominación de quienes serán distinguidos como Hija o Hijo Ilustre, Ciudadana o Ciudadano Destacado, Institución Centenaria e Institución Benemérita, esto, en el marco de las actividades del 144° Aniversario de la Municipalidad de Iquique.

Es así que, las y los ediles, votaron favorablemente el “Reglamento Distinciones Honoríficas otorgadas por la Ilustre Municipalidad de Iquique Año 2023”, el que determina los pasos y requisitos para que organizaciones de distinto tipo puedan respaldar y postular a su candidato o candidata.

“Sentimos que esta es una celebración de toda la comunidad y, por lo tanto, es ella la que debe destacar a sus mejores integrantes, de acuerdo a los criterios propios de este tipo de distinciones. Esto, es parte de un compromiso que adquirimos y que queremos reafirmar para integrar a nuestras vecinas y vecinos a este tipo de instancias y así no tomar estas decisiones sólo al alero del Concejo Municipal, sino que las y los iquiqueños se sientan parte de estos nombramientos y se vean representados por quienes resulten nominados y nominadas”, expresó al respecto el jefe comunal iquiqueño.

Un aspecto relevante es que este reglamento, incorporado en la Ordenanza Municipal N°594, confirma el criterio de paridad de género para la elección de quienes serán las personas reconocidas por la comuna. “Esto es muy relevante para nosotros, pues así valoramos a aquellas mujeres que resaltan en distintos roles de nuestra sociedad y que están siempre presentes entre aquellas personas que son reconocidas por las vecinas y vecinos”, añadió el jefe comunal.

¿CÓMO POSTULAR A UN CANDIDATO O CANDIDATA?

Las organizaciones que decidan postular a una persona o institución a estas distinciones deberán patrocinar a su candidata o candidato, cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento respectivo, teniendo como plazo final el próximo 6 de Noviembre para que el Concejo Municipal, posteriormente, dirima respecto de las y los elegidos.

“Invitamos a las organizaciones a que visiten nuestro sitio web www.municipioiquique.cl, conozcan en detalle el reglamento y sigan los pasos para postular a quienes crean merecen ser distinguidos por la comuna” aseveró, finalmente, Soria Macchiavello.