Todo Iquique vibra con el mejor tenis-playa del continente

25/10/2023 Todo Iquique vibra con el mejor tenis-playa del continente

Por primera vez, y en su décima versión, Chile es sede del Panamericano de la disciplina

Todo Iquique vibra con el mejor tenis-playa del continente

Un nuevo paso en su consolidación como capital de los deportes en modalidad playa de Chile es el que está dando Iquique al albergar la sede del X Panamericano de Tenis-Playa 2023, evento de nivel continental que, por primera vez, es organizado en nuestro país gracias a una gestión de la Municipalidad de Iquique, la Corporación Municipal de Deportes de Iquique más la Federación de Tenis de Chile y los sponsors Minera Collahuasi, SQM, Universidad Santo Tomás y ZOFRI.

Del 26 al 29 de Octubre, Playa Cavancha será el escenario de este torneo que reúne a 270 jugadores (170 Categoría Junior y 100 Categoría Adulto) de 16 países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México); Centroamérica y el Caribe (Costa Rica más Puerto Rico, Aruba y Curazao) y de Sudamérica (Venezuela, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile).

“Este ha sido un año muy positivo para nosotros como ciudad en esta materia, pues hemos organizado varios eventos deportivos de este tipo. En junio tuvimos la Conmebol Libertadores de Fútbol-Playa, en agosto un Sudamericano Sub-20 y en Septiembre, el torneo nacional de esa disciplina. Y ahora es el turno del tenis y, esperamos en el futuro, incluir más deportes que en su modalidad playa vean a Iquique como el espacio ideal para sus torneos nacionales e internacionales”, expresó el alcalde y presidente de Cormudepi, Mauricio Soria Macchiavello.

“Ha sido muy importante para nosotros que la Municipalidad de Iquique se haya involucrado como lo ha hecho para organizar este evento, el más importante del Tenis-Playa en América y que se haya logrado que el sector privado de la zona también se sume. Así podemos incentivar aún más este deporte en Chile”, dijo Francisca Zúñiga, destacada jugadora nacional y medallista sudamericana y bolivariana.

En tanto, Alexander Beller, profesor de Beach Tennis en Iquique desde hace 8 años y precursor de este deporte en la ciudad, destacó que “desde que comencé a practicar Tenis Playa siempre conté con el apoyo del Municipio. Recuerdo que, en esa época me acerqué al entonces alcalde Jorge Soria Quiroga para exponerle acerca de esta disciplina y de inmediato nos habilitó una cancha. Me alegra que ese espíritu de apoyo al deporte siga ahora con Mauricio y se la haya jugado por traer este torneo”, relató.

Beatríz Rivera, representante de la delegación de Puerto Rico, por su parte, destacó el escenario natural de Playa Cavancha: “Esta ubicación es espectacular, la vista es preciosa y la arena es muy buena para practicar. Es un sueño poder competir en una playa abierta y tan bella como esta”, comentó.

HISTORIA Y ANTECEDENTES

El Beach Tennis o Tenis Playa es un deporte que nace en Italia a fines de los años 70, se ha vuelto cada vez más popular en el mundo y en Chile ha crecido significativamente en los últimos 5 años. Se juega con una raqueta o pala y una pelota y el juego consiste en pasar la pelota por encima de una red que, en el caso de las mujeres, mide 1.70 metro de altitud y 1.80 metro en el de los hombres. En tanto, la cancha mide 16 metros de largo por 8 de ancho.

Este 10° Panamericano de Tenis-Playa Iquique 2023 se dividirá en 2 categorías: Adultos y Juniors y esta última, a su vez, en niveles Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18 tanto en dobles femenino, masculino como mixtos, disputándose un total de 278 partidos.

La capital de Tarapacá no sólo será el escenario del evento, con las 20 canchas que se habilitarán para el torneo, pues el representativo de Chile (integrado por 60 jugadoras y jugadores) tendrá en sus filas a 8 iquiqueños, mujeres y hombres: Bianca Ciccardini García y Belén González Zamudio más Diego Mautz Pérez, Martín Reveco Jaque, Camilo Sánchez Cárdenas, Emiliano Rossel Salazar, Sergio Torres Araya y Valentino Romano Escobar.

Los partidos se iniciarán a las 8:00 de la mañana y las jornadas de semifinales y finales serán transmitidas por RTC Televisión y Radio Municipal 93.3 FM y la ceremonia inaugural será este jueves 26, a partir de las 20:00 Horas.

“La entrada a los partidos es gratuita y liberada por lo que invitamos a toda la comunidad, aprovechando el fin de semana largo, a que venga a Playa Cavancha y disfrute de este panorama familiar con el que, al mismo tiempo, buscamos promover turísticamente a la ciudad con su impacto positivo en el empleo local e incentivar la actividad física y la práctica deportiva”, aseveró el jefe comunal iquiqueño.