12/10/2023 Concejo Municipal de Iquique aprueba adjudicar estudios de macrourbanización en Punta Gruesa - Palo Buque

Iniciativa es clave para avance de la proyección sur de la ciudad y en ella se proyecta cabida de 5.000 viviendas

Un importante paso para avanzar en el proceso de crecimiento de la ciudad de Iquique hacia el sur es el que dio, durante esta jornada, el Concejo Municipal luego de aprobar la adjudicación de la Propuesta Pública N°98/2023 “Proyecto de Ingeniería y Especialidades para Macrourbanización: Sector denominado Punta Gruesa – Palo Buque”.

La iniciativa, que fue votada a favor de manera unánime por los ediles, fue presentada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello a través del Departamento de Vivienda de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Iquique y, a través de ella, se trabajará sobre un terreno de 162 hectáreas.

“Agradezco el apoyo del Concejo Municipal a este proyecto, pues este es un tema muy anhelado por muchas familias iquiqueñas que esperan se pueda iniciar pronto este proceso. En este terreno, se considera una cabida de 5.000 nuevas viviendas, tanto para sectores medios como vulnerables, además de los equipamientos y servicios con que se debe contar en una ciudad”, expresó Soria Macchiavello tras la votación.

“Estamos muy agradecidos también del trabajo que hemos llevado adelante con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el seremi de Vivienda, Diego Rebolledo; de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles y del senador Jorge Soria Quiroga quien, junto al propio Montes, cuando ambos integraban la Comisión de Vivienda del Senado, impulsaron la Ley de Emergencia Habitacional que hoy nos permite estar entregando a una empresa estos estudios de macrourbanización”, agregó el jefe comunal.

INVERSIÓN Y PLAZO

El “Proyecto de Ingeniería y Especialidades para Macrourbanización: Sector denominado Punta Gruesa – Palo Buque” implicará una inversión de 315 millones de pesos, la que se realizará con recursos 100% municipales, y considera 5 etapas que, en total, se prevé que tengan un plazo de ejecución de 200 días corridos.

“Estamos felices pues hoy tenemos la confianza del Presidente de la República para poder llevar este proyecto adelante, el que nos permite afrontar uno de los grandes problemas que tiene Iquique y el Norte de Chile como es el del acceso a la vivienda digna”, finalizó el alcalde de Iquique.