Más de 900 competidores participaron en Medio Maratón Iquique 2023

30/04/2023 Más de 900 competidores participaron en Medio Maratón Iquique 2023

Atletas locales, nacionales y extranjeros recorrieron Iquique desde ZOFRI hasta Huayquique

Más de 900 competidores participaron en Medio Maratón Iquique 2023

Con un evento deportivo de categoría internacional culminó abril en la capital de Tarapacá. El Medio Maratón Iquique 2023 organizado por la Municipalidad de Iquique, a través de la Corporación Municipal de Deportes, logró convocar a más de 900 competidores de diversas edades, profesionales y aficionados; de Iquique, de todo Chile y representantes de países como Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia, entre otros.

“Estamos muy contentos por la convocatoria de deportistas que alcanzamos y por el apoyo que nos entregó también el sector privado para concretar esta actividad. Esto es lo que somos en Iquique, una ciudad que promueve el deporte en distintas disciplinas y categorías y, a partir de él, impulsa también su turismo y servicios. Con este tipo de eventos no sólo impulsamos la vida sana, sino también empujamos a la economía local”, expresó el presidente de Cormudepi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

La partida se dio en las afueras del acceso a los estacionamientos de Mall ZOFRI y, en el caso de la categoría 21K, la vuelta fue en el acceso a Playa Huayquique. Mientras que, en la competición 10K, el punto de retorno se ubicó en la Rotonda Chucumata para llegar a la meta en el mismo punto de Zona Franca.

GANADORES

En categoría general, en el caso de los 10K, los vencedores fueron la atleta Sofía Barros Caqueta, representante del Club Triatlón de Tarapacá, con un tiempo de 38 minutos 55 segundos y 950 centésimas. En cuanto a varones, el ganador en los 10K fue el curicano avecindado en Iquique y funcionario de Carabineros de Chile, Ignacio de la Fuente, quien cronometró 33 minutos, 57 segundos y 430 centésimas.

“Contento porque están regresando las carreras a Iquique, hay un muy buen ambiente y una muy buena organización. Soy de Curicó, llevo 13 años en esta zona, y se valora mucho el interés del Municipio por el deporte. Eligieron un buen lugar para la actividad y al correr por la costa es todo más lindo”, comentó De la Fuente, tras su victoria.

Mientras que, en la categoría de 21K, la ganadora fue Melisa Constanza Fuentes Godoy con un tiempo de 1 hora, 26 minutos 54 segundos y 325 centésimas; y en varones, el mejor tiempo lo logró Luis Raúl Fernández Maquera, representante de Tacna, Perú; con un tiempo final de 1 hora, 10 minutos, 15 segundos y 868 centésimas.

“Aunque partí desde atrás pude alcanzar al primer atleta, David Balderas, que es muy fuerte, ya en el kilómetro 10 decidí aumentar el ritmo y Dios me terminó concediendo la victoria. Estoy muy feliz y agradezco mucho a la Municipalidad de Iquique, a toda la organización y a Carabineros de Chile por su preocupación por nosotros durante toda la carrera y, por supuesto, a la gente de Iquique por toda su amabilidad”, expresó el tacneño Fernández.