Carnaval Andino de la Integración "Jallalla Festejañani"

18/01/2023 ¡Regresa la gran fiesta de Iquique! Vuelve el Carnaval Andino de la Integración "Jallalla Festejañani"

Serán 2 jornadas para disfrutar de un espectáculo lleno de música, baile y colorido

Carnaval Andino de la Integración "Jallalla Festejañani"

Luego de dos años de no poder realizar esta actividad, debido a la pandemia del Covid-19, vuelve el Carnaval Andino de la Integración “Jallalla Festejañani” en su decimocuarta versión, organizado por la Municipalidad de Iquique.

“Estamos muy felices de retomar esta celebración, debido a que es una forma valiosa de reconocimiento a nuestras tradiciones y a la cosmovisión andina de la que nuestro territorio también es parte, las que buscamos promover en términos culturales y turísticos. Esta actividad convocará a agrupaciones provenientes de Bolivia, Perú y Chile en un encuentro de hermandad y respeto”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Serán 31 comparsas las que se presentarán este sábado 21 y domingo 22 de enero, a partir de las 17 horas, frente al Parque Balmaceda en Avenida Arturo Prat desde Plaza 21 de Mayo con Miguel Luis Amunátegui.

La tradicional ceremonia de la Pawa, que contará con autoridades comunales, será la que dará inicio a la festividad. Se trata de un rito ancestral liderado por un hombre y una mujer que agradecen, piden la bendición de los dioses y solicitan su protección. “Este evento es una forma en que la ciudad se apropia de sus raíces y, a la vez, los turistas se empapan de lo que es el norte de Chile y conocen quienes somos a nivel cultural y patrimonial”, agregó el jefe comunal iquiqueño.

Dentro de las comparsas bolivianas invitadas están: Chapaqueada San Simón de Cochabamba; Centro Cultural Chicheños de Tupiza; Danza de los Pujllay de Universidad Técnica de Oruro y Conjunto Tierra Alta de Oruro, con la danza de los “Potolos”.

CORTE DE TRÁNSITO

Para efectuar las instalaciones de estructuras e iluminación, se cerrará la calzada poniente (sentido Norte-Sur) de Avenida Arturo Prat, entre calles Patricio Lynch y Miguel Luis Amunátegui, desde el jueves 19 de enero, a las 23 horas, hasta el viernes 20 de enero a las 6 de la mañana.

Posteriormente, debido al paso de las comparsas y bandas, se interrumpirá el tránsito en ambas calzadas de Avenida Arturo Prat entre las mismas calles mencionadas, desde las 16:00 horas del sábado 21 de enero hasta las 2 de la madrugada del domingo 22 de enero. Ese mismo día, para finalizar el evento y retirar las instalaciones, se volverán a cerrar ambas calzadas de la vía costanera desde las 16 horas y hasta las 6 de la mañana del lunes 23.