Consulta Ciudadana

15/11/2019 Este 15 de Diciembre de 9 a 17 horas Alcalde Soria confirma que Iquique tendrá Consulta Ciudadana

Luego de volver a confirmarse la intención de la Asociación Chilena de Municipalidades de perseverar con las CONSULTAS CIUDADANAS en sus comunas asociadas, el próximo Domingo 15 DE DICIEMBRE, y en el contexto de las demandas sociales que cruzan el país hace ya más de 40 días, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello aseguró que IQUIQUE se hará parte de la iniciativa aprobada por una amplia mayoría de alcaldes, de todo el espectro político nacional.

Consulta Ciudadana

“Como Municipalidad de Iquique y como alcalde hemos decidido seguir adelante con la CONSULTA CIUDADANA por lo que valoramos que la Asociación Chilena de Municipalidades siga también en este camino de recoger la opinión de la ciudadanía sobre la necesidad de nuestro país de contar con una nueva Constitución. El Concejo Municipal ya aprobó esta actividad, por lo que esperamos que toda la comunidad iquiqueña, que esté en capacidad de hacerlo, participe y se exprese”, dijo Soria Macchiavello.

Asimismo, el jefe comunal iquiqueño destacó que nuestra ciudad haya sido la primera en abrir la participación de los jóvenes mayores de 14 años, asimilando el Reglamento de las Consultas Ciudadanas Municipales a la actual Ley de Juntas de Vecinos que permite a quienes tienen esa edad, participar y postular a un cargo en esas organizaciones. "Los jóvenes han sido el gran motor de esta movilización desde el primer día y no podían quedar fuera de la consulta. Esperamos que ellos se entusiasmen y asistan masivamente a votar, dando un ejemplo de real democracia y ciudadanía activa", aseveró el edil.

La CONSULTA CIUDADANA se realizará el próximo DOMINGO 15 DE DICIEMBRE de 9 a 17 HORAS. En todo Iquique. La Municipalidad dispondrá 18 LOCALES DE VOTACIÓN y en cada uno de ellos se contará con un moderno sistema computacional en línea, al que se ha cargado la información del Padrón Electoral del SERVEL al año 2017, para así garantizar la transparencia y fiabilidad de los resultados. Esto mismo, permitirá que las vecinas y vecinos no deban asistir a su local de votación asignado por el SERVEL, sino al que le quede más cerca, facilitando así su participación.

En tanto, en el caso de los jóvenes, de quienes no están en dicho Padrón Electoral por no haber tenido la edad mínima para votar en 2017 o de quienes en la elección presidencial de ese año votaron fuera de Iquique, la Municipalidad dispone en este sitio web de un FORMULARIO de inscripción especial, el que permitirá que esas personas puedan votar, con el único requisito de tener RESIDENCIA EN IQUIQUE.