Cernidor mecánico extrae más de 40 toneladas de basura desde playas de Iquique

03/03/2022 Cernidor mecánico extrae más de 40 toneladas de basura desde playas de Iquique

La mayor parte de los desechos recolectados son colillas de cigarros, botellas, latas y plásticos en general

Cernidor mecánico extrae más de 40 toneladas de basura desde playas de Iquique

Cerca de 43,2 toneladas de basura ha retirado el Cernidor Mecánico, más conocido como “barredora de playas”, de las costas de Iquique. Una maquinaria que ha estado trabajando durante el periodo estival 2022 gracias al convenio firmado entre la Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el cual busca mantener en óptimas condiciones aquellos espacios utilizados para realizar actividades deportivas.

En total, se recolectaron específicamente 29,4 toneladas de desperdicios de Playa Cavancha, 8,4 de Playa Brava y 5,4 de Playa Huayquique, que en total suman el equivalente en peso a 23,5 vehículos.

Esta alianza público-privada nos permitió tener nuestras playas limpias durante el verano. Esperamos que se puedan mantener así todo el año, por lo que requerimos del apoyo de cada uno de los iquiqueños e iquiqueñas para que puedan colaborar con las labores de aseo. Es importante que se lleven los desechos generados”, señaló al respecto el presidente de Cormudepi, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Por su parte, el vicepresidente de Procesos de la minera Collahuasi, Dalibor Dragicevic, afirmó que estos trabajos en conjunto “permiten hacer las cosas mucho más rápidas y nosotros como Collahuasi siempre estamos conectados con lo que está pasando y dispuestos a colaborar, dado que somos parte la región y un actor relevante de su economía”.

Del total de desechos encontrados, la mayor parte corresponde a colillas de cigarros, botellas, latas y plásticos en general, así como también envoltorios de distintos tipos de alimentos. Por lo que el llamado de la Municipalidad de Iquique es a utilizar los contenedores correspondientes de basura para evitar que la basura llegue a la arena contaminando nuestras playas y afectando a la diversa fauna marina.