14/07/2021 Municipalidad de Iquique entregó subvención de $120 millones al Cuerpo de Bomberos de Iquique

Dinero será destinado al pago de remuneraciones y adquisición de materiales y equipamiento

Debido al avance de la urbanización, las cada vez mayores distancias que influyen en la respuesta oportuna ante emergencias y al material e implementos de protección que han tenido que adquirirse para hacer frente a la emergencia sanitaria, entre otras situaciones, es que la Municipalidad de Iquique entregó una subvención de $120 millones al Cuerpo de Bomberos de Iquique.

La iniciativa, propuesta por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, fue votada y aprobada unánimemente durante la Sesión Extraordinaria N°32/2021 del Concejo Municipal, el pasado jueves 24 de junio. “Pese a la crisis sanitaria que ha golpeado fuerte a todos y todas, este año entregaremos una subvención, en una sola cuota, a los bomberos de nuestra comuna quienes siempre han estado dispuestos a ayudar a la comunidad iquiqueña en todas las emergencias. El orden financiero de nuestra administración nos permite realizar esta acción, que es similar al apoyo que les brindamos en 2019 y 2020”, indicó la autoridad comunal.

GASTOS

Del monto total, solo $11 millones serán destinados al pago de remuneraciones, desde junio a diciembre del 2021, del encargado de Administración y Finanzas, administrativos, secretaria de la Superintendencia y Comandancia, operadores, cuarteleros, asesor informático y al personal de aseo y mantenimiento de material mayor, como carros bombas. Lo restante se gastará en combustible, desde agosto a diciembre del año en curso, y en la adquisición de material bomberil como uniformes y herramientas. Los montos deberán ser rendidos en un plazo de 60 días luego de realizar el gasto, para los 722 voluntarios y 10 compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos de Iquique.

“Es imprescindible contar con un presupuesto que permita mantener el soporte operacional y logístico de nuestra institución, para garantizar a la comuna un eficiente servicio acorde a sus necesidades en las emergencias en que la población se vea afectada”, señala el Cuerpo de Bomberos de Iquique en su proyecto de subvención.

OTRAS SUBVENCIONES

En 2019, Bomberos de nuestra comuna recibieron una subvención de $160 millones por parte de la casa alcaldicia iquiqueña, la que incluía dinero que se invertiría en gastos operativos y en capacitaciones fuera del país.

Durante 2020, año especialmente complejo debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19, el Cuerpo de Bomberos de Iquique recibió $80 millones, los que fueron utilizados en el pago de remuneraciones, combustible y materiales.

“En un gesto muy solidario, ellos esperaron hasta octubre del 2020 y recién en ese momento, en una reunión que sostuvimos, solicitaron la ayuda económica. En la ocasión expusieron que esperaron hasta ese momento, porque entendían la difícil situación que vivíamos como comuna”, comentó el alcalde de Iquique.