WILFREDO BACIÁN

20/06/2021 Municipalidad de Iquique tendrá programación especial por Machaq Mara - Inti Raymi

Del 22 al 30 de junio RTC TV, Radio Municipal y redes sociales celebrarán el Año Nuevo Andino de pueblos originarios de Tarapacá

BORIS BACIÁN CASTILLO

Con el objetivo de lograr una mayor conexión entre las y los vecinos de la capital de Tarapacá y la cultura de los pueblos originarios de la región, es que la Municipalidad de Iquique ha organizado una serie de acciones con el fin de relevar la celebración de la llegada del año 5.529 para los pueblos aymara y quechua, fiestas denominadas Machaq Mara e Inti Raymi, respectivamente.

“Esta es primera vez que como Municipio generamos acciones especiales con motivo de esta celebración y es una señal de que queremos lograr un mayor acercamiento con quienes forman parte de estos pueblos originarios y residen en Iquique, pero también con las comunidades que habitan en el Tamarugal y son la esencia de nuestras tradiciones”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

PROGRAMACIÓN

Las actividades y entrevistas, que serán difundidas a través de RTC Televisión, Radio Municipal 93.3 FM y las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Iquique; comienzan este martes 22 de junio a las 9 de la mañana con una Pawha tradicional en el Edificio Consistorial, en la que participarán el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y los constituyentes indígenas aymara y quechua de Tarapacá, Isabella Mamani y Wilfredo Bacián, respectivamente.

En días posteriores, estos medios de comunicación entrevistarán al comunero quechua de Mamiña, Boris Bacián Castillo; a la psicóloga de la Universidad de Chile, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza y descendiente aymara del pueblo de Chiapa, Lucía Silva Baltazar y a los propios constituyentes Bacián y Mamani. Esta programación culminará el 30 de junio con una muestra de cocina ancestral a cargo de la experta, Aurora Cayo.

“Hoy la tecnología de los medios de comunicación e internet nos permite vencer las barreras de la distancia y ser parte de esta ceremonia ancestral. Además, toda la semana difundiremos la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios. Esta es una invitación para todas y todos a estar atentos e informarse de los horarios de esta programación especial y así ser parte de este reconocimiento al enorme valor de la herencia de los primeros habitantes de nuestra región”, dijo, finalmente, Soria Macchiavello.