Alcalde Mauricio Soria Macchiavello nombra a ex director de Obras como nuevo encargado de la Oficina Municipal de la Vivienda
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

28/05/2021 Alcalde Mauricio Soria Macchiavello nombra a ex director de Obras como nuevo encargado de la Oficina Municipal de la Vivienda

Los ejes de gestión de Héctor Varela serán informar y asesorar a la comunidad sobre posibles soluciones habitacionales en Iquique. “Promueve el cooperativismo, la autoconstrucción y, en su trayectoria, decretó la demolición total de cerca de mil inmuebles”, destaca el jefe comunal.

Alcalde Mauricio Soria Macchiavello nombra a ex director de Obras como nuevo encargado de la Oficina Municipal de la Vivienda

Por sus diez años de experiencia al mando de la Dirección de Obras Municipales, DOM, y a raíz del rol cumplido en el proyecto de autoconstrucción en Alto Hospicio, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, designó al arquitecto Héctor Varela Calle como el profesional a cargo de la Oficina Municipal de la Vivienda.

Entre las principales funciones de esta unidad, conformada por arquitectos y personal administrativo, están el informar y asesorar a la comunidad sobre los subsidios estatales disponibles a nivel comunal, reactivar las 54 cooperativas de viviendas inscritas en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, y estudiar la ejecución de proyectos de autoconstrucción dirigida, la que consiste tanto en solicitar terrenos al Estado como su posterior urbanización y edificación con apoyo municipal. 

En la actualidad, la Municipalidad de Iquique tiene un registro de 12 mil 500 personas inscritas con necesidad de vivienda en la comuna. “Con la pandemia por Covid-19 quedó en evidencia el hacinamiento que nuestros vecinos y vecinas sufren por no cumplir el sueño de la casa propia. Por lo mismo, hoy más que nunca impulsaremos con fuerza la construcción de proyectos habitacionales que vengan a seguir sumándose a lo que hoy es el Nuevo Iquique, como lo ya ocurrido con el condominio social de Altos de Playa Blanca”, resalta el alcalde Mauricio Soria Macchiavello. 

De acuerdo a lo proyectado por Héctor Varela, un inmueble digno debe cumplir con estándares básicos de construcción y, en particular, con un terreno disponible de edificación de 200 m2. “Para asegurar que las familias iquiqueñas tengan una mejor calidad de vida, las casas no pueden ser construidas en un terreno inferior a los 10 metros de ancho por 20 metros de largo. Por lo que insistiremos en que el gobierno genere junto a nosotros este tipo de solución habitacional”, comenta el arquitecto titulado en la Universidad Católica del Norte. 

DEMOLICIÓN Y TERMOELÉCTRICA 

Como director de Obras Municipales, entre los periodos 2002-2003 y 2012-2020, Héctor Varela vivió hace siete años uno de los episodios más significativos en su carrera profesional. Tras los terremotos del 01 y 02 de abril de 2014, la DOM tuvo que catastrar los inmuebles dañados en todo Iquique, certificar el estado estructural de cada uno de ellos y, en los casos de mayor colapso, decretar demoliciones tanto de forma parcial como total. 

“Fue una desgracia natural sin precedentes en nuestra ciudad. El panorama era desolador, hubo familias que sus casas y departamentos estaban inhabitables, solicitaban ayuda urgente de la autoridad y gestiones para la pronta reconstrucción de sus viviendas. Luego de recorrer sectores como Las Dunas, Las Quintas y la Población Mauque, firmé decretos de demolición total de cien edificios. A su vez, resolví la demolición parcial de dos mil 500 viviendas en Iquique”, cuenta el funcionario municipal con 20 años de servicio en el gobierno comunal.

Si bien Varela Calle resolvió construir nuevos complejos habitacionales para las familias afectadas, la Municipalidad de Iquique gestionó aumentar los metros cuadrados de cada uno de los inmuebles destruidos por los movimientos telúricos. “Con el ex alcalde Jorge Soria Quiroga logramos que cada hogar pasara de habitar un departamento de 35 m2 a uno de 60 m2. Un ejemplo que, desde la Oficina Municipal de la Vivienda, buscamos replicar en el Nuevo Iquique, pero con soluciones de casas dignas de 200 m2”, explica el profesional. 

Otro de los hitos importantes dentro de su trayectoria fue que rechazó y paralizó la instalación de la termoeléctrica a carbón en la Bahía de Patache. “Por realizar observaciones y no aprobar este anteproyecto en enero de 2015, la empresa interpuso un recurso de protección en mi contra. Sin embargo, la Corte de Apelaciones resolvió a mi favor y se logró un resultado en beneficio del medioambiente de nuestra ciudad”, recuerda el arquitecto. 

Sobre el trabajo y asesoramiento que realiza la Oficina Municipal de la Vivienda a las y los usuarios interesados, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, llama a preferir las plataformas remotas de comunicación como el correo electrónico hvarela@municipioiquique.cl o el teléfono fijo 572-514833. De lo contrario, y si él o la contribuyente desea atención de forma presencial, puede concurrir al tercer piso, torre mar, del edificio consistorial, de 08:30 a 13:30 horas. “Nuestra municipalidad pone a disposición a un gran equipo de trabajo liderado por un profesional de gran experiencia como lo es Héctor Varela. Están todas y todos invitados a resolver sus dudas sobre cómo poder acceder al sueño tan anhelado de la casa propia”, remata el jefe comunal.