IMAGEN DE ARCHIVO: Concejo Municipal de Iquique aprobó iniciativa cultural "Territorios, artes y compañía"

30/04/2021 Concejo Municipal de Iquique aprobó iniciativa cultural "Territorios, artes y compañía"

Instancia generará empleo para los y las artistas locales y potenciará la equidad de género

De manera unánime fue aprobada, en la Sesión Extraordinaria N°24 del Concejo Municipal de Iquique, la iniciativa denominada “Territorios, Artes y Compañía” impulsada por la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Iquique, la que busca conmemorar el Día del Patrimonio en 10 puntos de la comuna, hasta donde llegarán poetas, audiovisualistas y músicos.

La iniciativa tiene dos objetivos: Uno, poner en valor el patrimonio que guardan los barrios teniendo como eje al artista local en tanto factor generador de cultura. Y, en segundo término, se busca reactivar económicamente la escena iquiqueña, apoyando el trabajo de creadores de distintas tres disciplinas.

“Cabe destacar que estableceremos criterios de equidad de género en las tres disciplinas artísticas; poesía, lo audiovisual y la música; es decir, serán 15 mujeres e igual número de hombres, que participarán en este proyecto, que esperamos sea lanzado el 25 de mayo”, indicó el alcalde subrogante de Iquique, Octavio Villarroel Arcos.

DÍA DEL PATRIMONIO

El trabajo de autoría será documentado por audiovisualistas iquiqueños e iquiqueñas, quienes plasmarán en imágenes las letras de poetisas y poetas y que, posteriormente, será musicalizado por profesionales de la música local.

Posterior a esto, el trabajo se fundirá en un proyecto colectivo en donde poesía, música e imagen crearán una pieza audiovisual única que será distribuida a través de las plataformas tecnológicas de la Municipalidad de Iquique.

Para convocar a las y los participantes, el Municipio se reunió con la directiva de las agrupaciones Escena Musical de Tarapacá y con Tarapacá Audiovisual A.G., quienes determinarán en función de la necesidad a los artistas que participarán en este proyecto.

En los próximos días se darán a conocer los barrios que serán intervenidos gracias a esta iniciativa, eso sí, siempre con el debido resguardo de las normas sanitarias vigentes para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19.