Especialistas enfatizan en la prevención para abordar la seguridad pública desde las municipalidades
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

14/04/2021 Especialistas enfatizan en la prevención para abordar la seguridad pública desde las municipalidades

Opiniones fueron entregadas durante un webinar organizado por IMI

Especialistas enfatizan en la prevención para abordar la seguridad pública desde las municipalidades

Una serie de coincidencias establecieron los académicos Antonio Frey y Alejandra Luneke con las propuestas y líneas de acción que ha desarrollado la Municipalidad de Iquique en materia de seguridad pública, las que se pudieron conocer en el marco del webinar “Seguridad y Territorio, propuestas desde la integración comunal” organizado en el marco del ciclo de conferencias “Nuevas oportunidades de Desarrollo Local para los Municipios”.

Durante el encuentro la doctora y académica de la Universidad Alberto Hurtado, el ex subsecretario de Prevención del Delito y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; concordaron en que la prevención del delito debe ser abordada desde un sentido comunitario amplio, considerando distintos elementos sociales y culturales e incluyendo la visión de las personas que habitan el territorio, en clara contraposición con muchas propuestas electoralistas que surgen durante esta época.

“El Municipio cuenta con un sofisticado sistema de cámaras que sirve como medio de prueba para abordar algunos delitos. Además, hemos enfatizado la recuperación de espacios residuales, trabajando en conjunto con las y los vecinos, para convertirlos en espacio público que permitan restar acción a la delincuencia”, expresó el jefe comunal.

“Muchas veces surgen ideas que adjudican responsabilidades a las administraciones comunales, en especial en este periodo, y proponen la creación de policías municipales, puestos de vigilancia permanentes o la operación de drones, cuando el marco legal vigente no lo permite”, añadió Soria Macchiavello.

En esto concordaron los dos académicos. En primer término, Alejandra Luneke señaló que existen antecedentes que apuntan a que la implementación de policías municipales, no resuelve el problema social. Por su parte, Antonio Frey, precisó que se deben elaborar políticas coordinadas con los municipios, quienes en definitiva están vinculados con el territorio, considerando su visión y no estableciendo planes impuestos con una mirada centralista.

Ambos fueron enfáticos en indicar que la Municipalidad de Iquique debe continuar por la senda de la prevención y destinando recursos en la construcción de infraestructura para fomentar el uso del espacio público, ya que, si bien tiene un rédito más lento asegura una transformación cultural más profunda y duradera.