Alcalde Soria presentó Mesa de Gobernanza Turística de Iquique
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

14/04/2021 Alcalde Soria presentó Mesa de Gobernanza Turística de Iquique

Instancia reúne la visión de actores, públicos y privados, vinculados a esta industria

Alcalde Soria presentó Mesa de Gobernanza Turística de Iquique

Mostrar a la comunidad el resultado de casi dos años de trabajo, disponiendo de una hoja de ruta que permitirá promover y desarrollar un turismo inteligente, sustentable y responsable, fue el objetivo de la presentación de la Mesa de Gobernanza Turística que realizó el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Esta iniciativa, impulsada por la autoridad comunal y que coordina la Municipalidad de Iquique a través de su Dirección de Turismo y Cultura, reúne a actores claves de los sectores público y privado ligados a esta actividad económica que buscan que Iquique sea, al año 2025, un destino turístico inteligente, sustentable y responsable reconocido por su patrimonio, gastronomía, diversidad cultural, líder en turismo de sol y playa, eventos y deportes aventura con una oferta innovadora y de calidad.

“Este trabajo lo venimos realizando teniendo en cuenta todo el potencial que posee Iquique: Ser uno de los más importantes destinos turísticos de Chile, contar con una ubicación estratégica en el centro de Sudamérica, con una extensa costanera, puerto, zona franca y un aeropuerto internacional y la disposición de 10 mil camas de alojamiento turístico, dentro de otros tantos atributos”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Este instrumento, guiado por el ex director nacional de Sernatur, Óscar Santelices, representa una forma de gestión que permite dar soluciones a problemas complejos y resolver conflictos, pues se concibió desde su creación como una instancia de participación que colabore en la elaboración y aplicación de políticas públicas turísticas, creando consensos y estableciendo estrategias comunes.

EJES ESTRATÉGICOS

La Mesa de Gobernanza Turística de Iquique definió 6 ejes estratégicos para el fortalecimiento turístico: Calidad y capital humano, infraestructura habilitante y ordenamiento territorial, marketing e información turística, transformación digital, gobernanza y sustentabilidad, seguridad y responsabilidad. En torno a estos, se definió una hoja de ruta con talleres, elaboración de planificaciones y creación de ordenanzas turísticas, dentro de otras tantas acciones.

En esta mesa participa la dirección regional de Sernatur, Cámara de Comercio y Turismo, las universidades Arturo Prat, de Tarapacá, Tecnológica de Chile Inacap, Convention Bureau, Cordetur, Asociación de Hoteleros Iquique, Agata, Zofri, Cámara de Comercio Detallista y Turismo y Cottar.