12/04/2021 Municipalidad de Iquique lanza beca "Sixto Rojas Acosta" para apoyar desarrollo artístico - cultural de la comuna

117 millones de pesos destinará IMI para respaldar a creadores y creadoras de la comuna

La Beca Artística “Sixto Rojas Acosta”, creada en 2005 por la Municipalidad de Iquique, busca apoyar a personas naturales de entre 8 y 28 años de edad para que, a través de la entrega de recursos, puedan consolidar su perfeccionamiento y profesionalización. Es por esto que, hasta el viernes 23 de abril, las y los interesados pueden postular a las dos líneas de financiamiento establecidas para la instancia: “Formación” y “Proyección”.

En el caso de “Formación” se destinará, previa postulación, a 57 estudiantes que cursen Educación Básica o Media, de entre 8 y 19 años, y que destaquen en las disciplinas artísticas circenses, visuales, danza, música, fotografía, teatro, audiovisual y literatura, un millón de pesos para cada uno; mientras que, para la línea de “Proyección”, se destinarán 60.000.000 de pesos, a 25 estudiantes con edades entre los 18 y 28 años y que rindan estudios artísticos de nivel superior o de postgrado, entregando un monto de 2,4 millones de pesos para cada uno de ellos y ellas.

“A partir de este año, y pensando en ampliar el alcance, determinamos que cada persona natural puede postular sólo a una disciplina artística y que una vez obtenido los recursos, tras la postulación, se destinará la suma de dinero en un sola cuota,  y así poder financiar la adquisición de implementos y bienes o servicios como el pago de matrícula, mensualidades o arriendo necesario para el desarrollo de la disciplina específica”, expresó al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

POSTULACIONES

La Municipalidad de Iquique ha dispuesto que las postulaciones sean recibidas a través de la plataforma habilitada en el sitio web municipioiquique.cl, pudiendo postular hasta el 23 de abril, en un proceso que culminará el viernes 25 de junio con la publicación de los resultados y posterior entrega de los recursos.

“Quienes postulen deben ser residentes en la comuna y tener un proceso de desarrollo de la disciplina que ejecutan de al menos dos años. Además, este año se incorpora a la beca un criterio de selección socioeconómica, debiendo pertenecer al 80% más vulnerable, en conformidad al puntaje que establezca el Registro Social de Hogares”, explicó el propio Soria Macchiavello.

Buscando profesionalizar los criterios de selección, la Beca Artística “Sixto Rojas Acosta” realizará a partir de este 2021 una importante innovación en la selección de los jurados que integrarán la comisión evaluadora, llamando a postular a calificadores especializados, que serán remunerados y que deben contar con más de 10 años de experiencia en su área, dentro de otros requisitos.

Quienes quieran acceder a más información sobre el proceso en general de la Beca Artística “Sixto Rojas Acosta” pueden hacerlo escribiendo al correo electrónico cultura@municipioiquique.cl.

POSTULA AQUÍ Y REVISA LAS BASES (están ubicadas abajo de las imágenes)