18/02/2021 Dirección de Aseo y Ornato de IMI interviene puntos críticos de acumulación de basura y escombros

Sitios que eran verdaderos microbasurales hoy son emergentes jardines que renuevan distintos barrios

Luego de un exhaustivo trabajo de detección y georreferenciación de los puntos más críticos de depósito ilegal de basura y escombros la Municipalidad de Iquique, a través de su Dirección de Aseo y Ornato, ha iniciado una labor de profunda intervención en estos lugares.

“Con este trabajo estamos implementando una nueva forma de erradicar la pésima costumbre de botar basura y escombros en los propios barrios que, lamentablemente, tienen muchos vecinos y vecinas en nuestra comuna. Esta vez, estamos llegando a los sitios que se suelen mal ocupar para generar en ellos jardines y, por lo tanto, nuevos espacios públicos”, dijo al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

CASOS EXITOSOS

Varias esquinas de la ciudad ya han visto los cambios que los han convertido de zonas utilizadas para el depósito de desechos o para pernoctar por parte de personas en situación de calle a emergentes jardines.

“Empezamos en Sargento Aldea con Luis Cruz Martínez, cerca del centro; luego seguimos en el Pasaje Robert Kennedy con Luis Jaspard, en el sector norte; después llegamos a Avenida Progreso con Pasaje Chintaguay, cerca del Terminal Agropecuario y ahora comenzamos en Avenida Salvador Allende con Tomás Bonilla, en las afueras de la Escuela República de Croacia. Hasta ahora, la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva y esta acción muy valorada”, detalló el jefe comunal.

Desde la Dirección de Aseo y Ornato informan que, dado el buen resultado de esta medida se seguirá implementando en distintos puntos de la ciudad y el llamado a la comunidad es a cuidarlos y a denunciar a quienes intenten dañarlos.

“Si bien pueden parecer intervenciones pequeñas están teniendo un considerable impacto en la imagen que proyectan los barrios, en reducir las incivilidades y en el cuidado que los propios vecinos de cada sector pueden y deben dar a estos lugares”, finalizó el jefe comunal.