DOCUMENTOS FONDEVE 2020

02/11/2020 ¡¡ATENCIÓN IQUIQUE!!: Fondeve abre su calendario de postulación 2020

Juntas vecinales se pueden adjudicar hasta $2 millones para equipamiento comunitario, implementación deportiva y recreativa y mejoramiento de infraestructura social

DOCUMENTOS FONDEVE 2020

El Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) es un conjunto de recursos que se destina a apoyar proyectos presentados por las juntas de vecinos y que, en la presente versión, mantiene abiertas sus postulaciones hasta el próximo 16 de noviembre. Durante 2019, de las 148 juntas vecinales existentes en la comuna, solamente 31 presentaron proyectos y 30 se adjudicaron los $2 millones que ofrece la Municipalidad de Iquique para su financiamiento.

Para participar, pueden postular a la convocatoria todas las juntas de vecinos con domicilio en Iquique, eso sí, exceptuando aquellas que estén inhabilitadas por tener rendiciones pendientes con el Municipio.

“Sabemos que este ha sido un año difícil para todas y todos, sin embargo, no hemos querido dejar a nuestras organizaciones territoriales sin este apoyo que, año a año, les permite mejorar las condiciones en que realizan sus actividades. Esperamos que las juntas vecinales respondan a este llamado y participen”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Para presentar proyectos, es necesario conocer que todos deben enmarcarse dentro de las tres líneas de acción existentes dentro del Fondeve:

Equipamiento comunitario: Es decir, proyectos que financien la compra de sillas, mesas, refrigerador, cocina, vajilla, estantes, hornos, muebles de cocina, escritorio, computador, impresora, proyector, telón, máquina fotográfica, televisor, material de oficina, instrumentos musicales, equipos de sonido y otros afines. Además, material para equipamiento de emergencias como generador eléctrico, botiquín de emergencias, silla de ruedas y, en el marco de la pandemia del Covid-19, se autorizará la compra excepcional de la compra de kits de emergencia.

Implementación deportiva y recreativa: Aquí caben las iniciativas que buscan adquirir vestimenta deportiva, balones, mallas de fútbol, voleibol, básquetbol; mesas de pin pon, taca taca y otros accesorios necesarios para realizar algún tipo de deporte o actividad recreativa.

Mejoramiento infraestructura social: Comprende la realización solamente de obras menores, por ejemplo, aquellas de carácter no estructural al interior de una vivienda que no requieran cimientos, cierros interiores, obras de mantención, instalaciones de computación, telefonía, música, iluminación; la reparación de cubierta y canaletas exteriores.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

• Carta de ingreso de proyecto

• Certificado de personalidad jurídica y directiva vigente

• Certificado de no endeudamiento

• Certificado de inscripción en el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos (Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades)

• Antecedentes financieros de respaldo (3 cotizaciones del o los productos a adquirir)

• Acta de ubicación y responsable para las Juntas de Vecinos sin sede

• R.U.T. de la organización

• Cédula de identidad del representante legal

• Acta extraordinaria de Asamblea Fondeve

• Carta de respaldo

• Carta de compromiso aporte propio

• Carta de compromiso aporte de terceros

RESPUESTA A LA EMERGENCIA SANITARIA

A fin de incentivar el interés de los vecinos y vecinas para participar en el Fondeve 2020, y considerando la actual emergencia sanitaria, es que se han hecho algunas modificaciones:

• Se podrá acceder a las bases, reglamento, calendarización y formulario de postulación vía internet en municipioiquique.cl

• Los proyectos serán entregados de manera presencial en el Edificio Consistorial o en capacitacionvecinal@municipioiquique.cl

• La adquisición de kits relacionados con la pandemia, los que pueden ser elementos preventivos necesarios y declarados por la autoridad sanitaria.

• Realizar las compras por internet.

• Los recursos podrán ser depositados en las cuentas personales de los tesoreros de la organización.

• En caso de que el comercio donde se comprará un artículo no cuente con el stock se permitirá que los y las dirigentes declaren, a través de un documento simple, que se realizó la adquisición dentro de los plazos establecidos en las bases, pero, que llegarán posteriormente. No obstante, al momento de la fiscalización, dicho artículo debe estar físicamente en el domicilio de la junta.

Para consultas o resolver dudas se puede escribir al correo electrónico capacitacionvecinal@municipioiquique.cl o acudir al Edificio Consistorial, Torre Mar, a la Oficina de Capacitación Vecinal, de lunes a viernes desde las 8:30 y hasta las 13:30 horas.