Canil Municipal de Iquique ha realizado 566 esterilizaciones desde inicio de emergencia sanitaria
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

16/10/2020 Canil Municipal de Iquique ha realizado 566 esterilizaciones desde inicio de emergencia sanitaria

Hoy, el foco está en atender a aquellas mascotas que quedaron en lista de espera y las emergencias de los “callejeritos”

Canil Municipal de Iquique ha realizado 566 esterilizaciones desde inicio de emergencia sanitaria

Debido a la suspensión de los operativos de la Municipalidad de Iquique en barrios y poblaciones, al llegar el Covid-19 a Tarapacá y declararse Emergencia Comunal, es que se dejaron de realizar las atenciones a mascotas del Canil Municipal en dichas actividades y el trabajo se enfocó en atender las emergencias de los perros y gatos que viven en la calle, a partir de las denuncias recibidas en la aplicación móvil Sosafe, en el teléfono 57-2514736 del Centro de Alerta Municipal y del trabajo en conjunto con agrupaciones animalistas locales. 


Es en ese contexto que, desde marzo a la fecha, se realizaron 524 cirugías de esterilización derivadas de las mencionadas denuncias y apoyo de organizaciones de cuidado animal.  


Ahora que Iquique ha pasado a la Fase 2 o de Transición del Plan “Paso a Paso”, el Canil Municipal comenzó a llamar a los dueños y dueñas de las mascotas que quedaron en lista de espera para optar a una cirugía gratuita de esterilización. Las dos veterinarias que integran esta unidad de IMI ya han efectuado 42 de estas intervenciones y esperan abrir nuevos cupos en las próximas semanas. 


“Esta lista de espera corresponde a aquellas esterilizaciones que se agendaron antes de la pandemia por lo que pedimos paciencia, ya que nuestro equipo del Canil Municipal está trabajando para realizar las cirugías con un servicio gratuito y de calidad. Prontamente, se abrirá la agenda para quienes quieran esterilizar a sus mascotas, porque saben que esto es parte de una tenencia responsable”, indicó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello. 



INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL 


Por ahora, los operativos de microchip y vacunas para perros y gatos están suspendidos, debido a la propia emergencia sanitaria. No obstante, los lunes y miércoles, desde las 14:30 a las 17 horas y los viernes de 9 a 13 y de 14:30 a 17 horas, en la ex choza de Cavancha, la Oficina de Inscripción de Mascotas estará atendiendo al público que asista, exclusivamente, a registrar a sus “amigos de cuatro patas” en la plataforma nacional.


Para realizar ese trámite, que es completamente gratuito, es necesario que los dueños y dueñas de las mascotas lleven el certificado de microchip otorgado por el médico veterinario y sean residentes en la comuna de Iquique. 


“Es importante que la comunidad tenga claro que en la ex choza de Cavancha solamente habilitaremos la Oficina de Inscripción de Mascotas. Allí no se están agendando horas para esterilizaciones, ni para los operativos de microchip o de vacunas”, indicó María José Quivira, veterinaria encargada del Canil Municipal.