Recomendaciones para mantener limpia nuestra costa
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

15/01/2020 El cuidado de nuestra playa es tarea de todos Recomendaciones para mantener limpia nuestra costa

Iquique es una de las ciudades con mayor retiro de basura durante la semana. Sin embargo, no es extraño ver envoltorios, bolsas y otros desechos en las calles, playas y balnearios, pese a que se cuenta con contenedores y basureros municipales en gran parte de los distintos puntos neurálgicos.

Recomendaciones para mantener limpia nuestra costa

Ir a la playa no solo implica llevar toalla, quitasol y protector solar, también hay que considerar la alimentación cuando vamos a pasar varias horas “guatita al sol”. Ya sea que prefiramos adquirir algo envasado en el balneario o tener en el bolso un tupper con golosinas y snacks, lo que siempre debemos recordar es depositar en basureros y contenedores los deshechos que generemos en nuestra estadía. 

Y es que parece que se nos olvida llevarnos las bolsas de basura, envoltorios de helados, botellas de bebidas y demases, ya que diariamente desde las cuadrillas de limpieza del borde costero, dependientes de la Municipalidad de Iquique, retiran cerca de 16 metros cúbicos de desperdicios en el sector mencionado.

Es por eso que la máxima autoridad comunal llama a tomar conciencia y cuidar nuestras costas: “Las playas de nuestra ciudad son un regalo de la naturaleza para todos los iquiqueños y, como tal, debemos ser responsables en el cuidado que le damos. Actualmente contamos con tres turnos establecidos de aseo en estas zonas: el primero parte a las 07:00 hrs, hasta las 15:00 hrs; el de la tarde abarca desde las 14:00 hrs hasta las 22:00 hrs; e, incluso, tenemos uno de madrugada que empieza a las 22:00 hrs hasta las 06:00 hrs. Sin embargo, todo este esfuerzo de limpieza será en vano si la ciudadanía no se preocupa de recoger la basura que genera mientras visita nuestras playas”, indicó el alcalde Mauricio Soria. 

Óscar Ibarra, quien está a cargo del segundo programa de limpieza del borde costero, dice que en dicha área se ubican un aproximado de 130 tachos de madera, 35 basureros tipo arturito, 20 tachos lutto cars, 18 tachos en las playas y 80 contenedores desde Los Verdes a lo largo de todas las playas. 

“Una de las principales quejas de los ciudadanos es la falta de colaboración de algunos pares. Nuestros trabajadores solicitan un poco de conciencia por parte de las personas en cuanto a la limpieza y de no dejar desechos fecales en el borde costero y materiales peligrosos que puedan afectar al público y así mismos”, dice Ibarra. 


Recomendaciones para retiro de basura domiciliario. 

  • Conocer los días de retiro de basura (domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) y sus horarios (desde las 21 hrs)

  • Depositar la basura en contenedores o dejarla en zonas altas, ya que así evitamos que los perros callejeros rompan las bolsas y los desperdicios queden en el suelo.

  • Utilizar los contenedores de basura de manera adecuada. No colocar materiales voluminosos o escombros dentro de ellos o en las bolsas de basura, ya que que pueden causar averías en los equipos recolectores.

  • Usar contenedores y bolsa de buen material, con el fin de que soporte el peso necesario.