Municipalidad de Iquique

02/02/2024 Concejo Municipal de Iquique aprueba horario diferenciado de venta de bebidas alcohólicas en Península de Cavancha

Declaración Pública

Municipalidad de Iquique

Luego de abordar el tema en su Sesión Ordinaria N°9/2024, el Concejo Municipal de Iquique, aprobó establecer un horario diferenciado de venta de bebidas alcohólicas en un cuadrante específico que abarca al sector de la Península de Cavancha.

Respecto de esta votación, la Municipalidad de Iquique declara lo siguiente:

1.- Según este acuerdo, la venta de alcohol en ese sector de la comuna podrá realizarse, de Lunes a Jueves, desde las 10:00 de la mañana a la 00:01 del día siguiente. En tanto, los días Viernes, Sábados y vísperas de festivos podrá realizarse de 10:00 de la mañana a 01:00 de la madrugada del día siguiente.

2.- Esta medida regirá a partir del próximo 1 de Abril de 2024.

3.- Esta facultad de la Municipalidad para establecer horarios diferenciados de venta de alcohol por sectores, de acuerdo a determinadas características, está expresamente señalada en el último inciso del Artículo 21 de la Ley N°19.925 “Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”.

4.- Una vez entrada en vigencia la norma se fiscalizará su debido cumplimiento y, en caso de no ser así, se aplicarán las sanciones que la propia norma determina.

5.- Esta medida no implica el cierre de locales de este sector de la comuna ni restringe en ellos la venta de alimentos, pues sólo guarda relación con la venta de bebidas alcohólicas.

6.- Esta determinación del Concejo Municipal busca generar un justo equilibrio en una zona con servicios turísticos gastronómicos pero que, a la vez, también es un barrio residencial y cuyos habitantes buscan poder tener tranquilidad, tal como lo han manifestado a esta Municipalidad a través de la junta vecinal del sector.

7.- Finalmente, enfatizar en que esta es una primera etapa para este tipo de determinaciones y que el Concejo Municipal de Iquique seguirá evaluando lo que ocurra en otros puntos de la comuna respecto a incivilidades, ruidos molestos y citaciones por estas u otras alteraciones a la tranquilidad que se estén registrando en nuestros barrios.