22/12/2023 ¡Atención Iquique! Este 24 y 31 de diciembre no habrá servicio de extracción de basura domiciliaria

IMI llama a la comunidad a respetar esta disposición para mantener limpia la ciudad durante estos fines de semana largos

Como cada fin de año, la Municipalidad de Iquique y Cosemar, empresa a cargo de la extracción de basura domiciliaria en la capital regional de Tarapacá, llaman a respetar la disposición que establece la suspensión de este servicio para las jornadas del domingo 24 y el domingo 31 de Diciembre de 2023, por motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, respectivamente.

“Siempre en estas fechas el retiro de basura domiciliaria se suspende, pues los trabajadores tienen pleno derecho a pasar Nochebuena y esperar la llegada del nuevo año en familia como cualquier otro vecino de nuestra comunidad. Por eso, es deber de todas y todos respetar esta disposición no depositando desechos esas noches y así evitar que las calles de la ciudad amanezcan sucias”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Aquellas personas que no respeten esta disposición se exponen a graves sanciones que, según la Ordenanza Municipal N°392, se traducen en multas que van desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta $321.080. “A todos nos indigna ver la ciudad sucia y con basura acumulada, por eso, insistimos en el llamado a unirnos para mantenerla limpia durante estos días, en especial, cuando ya comienza a hacer más calor y mientras más tiempo pase la basura expuesta más complicaciones genera”, añadió el jefe comunal.

Este vital servicio retornará a la normalidad durante la jornada siguiente a los días de suspensión, es decir, a partir de las 21 horas de los lunes 25 de Diciembre de 2023 y lunes 1 de Enero de 2024.

CEMENTERIOS MUNICIPALES

Debido a la alta concurrencia de personas que se registran durante fin de año en los camposantos municipales N° 1 y N° 3, es que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, tomó la disposición de abrir ambos recintos todos los días, hasta el 1 de enero de 2024, de 8 a 17 horas.