13/11/2023 Municipalidad de Iquique entrega a la comunidad nueva flota de vehículos para seguridad e inspección

8 nuevos móviles permitirán avanzar en Programa OS-14 junto a Carabineros

En el marco de las actividades por sus 144 Años y como una forma concreta de responder a una de las principales inquietudes de vecinas y vecinos es que la Municipalidad de Iquique dio a conocer la nueva flota de vehículos con que contará su Dirección de Prevención y Seguridad Pública, la que permitirá mejorar las condiciones en que la casa consistorial aporta a las instituciones encargadas de la persecución de delitos.

Se trata de ocho camionetas marca Hyundai, modelo Creta Año 2024, que vienen a reemplazar a la flota anterior, la que ya cumplió su vida útil. “Hoy, con recursos 100% municipales que ascienden a más de 110 millones de pesos, hacemos esta inversión con la que buscamos fortalecer las labores preventivas en Seguridad Pública que son las que por Ley le competen al Municipio. Por ello, estos vehículos nos permitirán llevar adelante en plenitud el Convenio OS-14 con Carabineros de patrullajes preventivos conjuntos y vinculados con los territorios”, dijo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Según el propio jefe comunal, a estos nuevos móviles pronto se sumarán siete nuevos vehículos financiados con recursos de la Subsecretaria de Prevención del Delito y así llegar a un total de 15 nuevos vehículos para fortalecer la prevención de incivilidades y delitos en nuestra comuna.

NUEVA TECNOLOGÍA

Asimismo, Soria Macchiavello aseveró que se encuentra pronto a entrar en vigencia un convenio de colaboración público–privada con la Asociación Nacional de Aseguradoras de Chile, lo que permitirá la incorporación de equipos lectores de placas patente. “Esos equipos serán instalados en estos propios móviles y nos permitirán detectar, en tiempo real, vehículos encargados por robo y así tener una nueva herramienta de apoyo al control de este tipo de delitos”, dijo.

En el caso de los inspectores, la Municipalidad de Iquique está en proceso de licitación de elementos de protección personal, como cascos y chalecos antibalas, para quienes realizarán labores de fiscalización y patrullajes preventivos. “Agradezco al Cuerpo de Concejales por apoyar todas estas iniciativas que van en beneficio de nuestras vecinas y vecinos, cuyos representantes están aquí presentes, y de todos quienes visiten nuestra ciudad, pues queremos mirar al futuro como un Iquique más seguro para todas y todos”, expresó, finalmente, el jefe comunal iquiqueño.