ALCALDE VIAJÓ A SANTIAGO PARA REUNIRSE CON MINISTRO DEL INTERIOR

25/01/2022 Alcalde Soria repudia violencia ejercida a Carabineros durante esta tarde en Parque Cavancha

Jefe comunal viajó a Santiago buscando reunirse con el Ministro del Interior en La Moneda

ALCALDE VIAJÓ A SANTIAGO PARA REUNIRSE CON MINISTRO DEL INTERIOR

Durante la tarde de este martes, mientras Carabineros realizaba un patrullaje preventivo en Parque Cavancha, se detectó a un grupo de personas transportando droga, por lo que iniciaron el protocolo de detención policial. En el proceso, dos funcionarios fueron agredidos por quienes estaban siendo aprehendidos, hecho que posteriormente fue viralizado por las redes sociales y repudiado por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Solidarizamos completamente con Carabineros, especialmente, con quienes fueron violentados. Esta misma noche viajé a Santiago, esperando reunirme con el Ministro del Interior para plantearle esta situación y que realmente cumpla con sus labores, sino, actos de ensañamiento, como estos, se volverán a repetir. Necesitamos que se le otorgue seguridad a nuestros vecinos y vecinas, sostuvo el jefe comunal.

En la reunión que el edil espera tener en La Moneda, busca plantear la actual crisis migratoria, sanitaria y de seguridad pública por la que está atravesando Iquique y todo Tarapacá. Situación que, anteriormente, ya le ha manifestado a las autoridades regionales y nacionales a través de cartas, encuentros e, incluso un recurso de protección.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de los habitantes de nuestra comuna, obligando al Gobierno a tomar medidas. Sin embargo, hasta hoy, estas han sido insuficientes. Nuestra frontera continúa abierta de par en par. Siguen entrando migrantes de forma irregular al país, ha aumentado la violencia y nuestro contexto de salubridad por Covid-19 empeora”,  expresó Soria Macchiavello.

Desde el 10 de enero de este año, la máxima autoridad comunal en conjunto con las y los Concejales, han estado buscando obtener una audiencia presencial con el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, hasta la fecha, la solicitud no ha sido respondida.

Necesitamos que el Presidente, durante lo que le queda de mandato, deje de considerarnos una zona de sacrificio, ya que en esto nos hemos transformado. Hoy me reuní con el Fiscal Regional y ambos entendemos que es necesario que se incremente la fuerza policial, se dote de tecnología a los persecutores del delito y arriben expertos en criminología, pero, principalmente, que se controle verdaderamente la frontera de Colchane. De esta forma, se podrá disminuir la sensación de inseguridad”, finalizó el alcalde de Iquique.