Decreto extiende emergencia comunal
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

01/04/2020 Municipalidad de Iquique extiende estado de emergencia comunal

La medida que tomó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello tendrá vigencia hasta que se termine el Estado de Excepción Constitucional.

Decreto extiende emergencia comunal

 La llegada del Coronavirus al país ya suma 2.738 contagiados y 12 fallecidos. En la Tierra de campeones hay 10 personas con la confirmación de estar enfermos de Covid-19 y más de un centenar se encuentra en cuarentena. Por este motivo, el Gobierno Comunal ha actuado de manera rápida, incluso antes de que el virus originado en Wuhan, China, llegara hasta nuestras latitudes,

Así es como el 17 de marzo se hizo público el Decreto Alcaldicio N ° 475, por el cual el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, en concordancia con el honorable cuerpo de concejales, declaraba a la comuna de Iquique en Estado de Emergencia.

Hoy, el Decreto Alcaldicio N° 554 establece una prórroga para el Estado de Emergencia Comunal, la cual extiende su duración por todo el tiempo que dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública, declarado para todo el territorio nacional por el Presidente Sebastián Piñera.

Este anuncio activa los protocolos establecidos en el Plan Comunal de Emergencias y permite adoptar todas las medidas que la autoridad comunal estime convenientes para el resguardo de la población, las cuales ya se han traducido en, por ejemplo, el cierre de uno de los balnearios más concurridos del país: Cavancha.

“Recordamos y hacemos énfasis en el autocuidado. Como autoridades podemos tomar las medidas que están a nuestro alcance, pero sin el apoyo de la ciudadanía no tendrían ningún efecto. Por eso, pedimos encarecidamente que, a no ser que sea indispensables, no salgan de sus hogares ni se expongan en lugares con aglomeraciones. Solo juntos vamos a poder salir de esta emergencia que es el Coronavirus”, señaló el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.