Proceso de desratización en Cavancha
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

30/03/2020 IMI ha realizado seis operativos de desratización de Cavancha durante 2020

A fin de mantener limpios y en correcto funcionamiento los espacios públicos de la comuna, la Dirección de Medio Ambiente lleva adelante estos procesos durante todo el año

Proceso de desratización en Cavancha

Con la llegada del Coranavirus al país y el conocimiento de ocho casos de contagio de la Covid-19 en la capital de Tarapacá, se han tomado muchas medidas. Una de las que se decretó con prontitud y causó revuelo fue cercar de uno de los balnearios más visitados del país en toda época del año: Playa Cavancha.

El motivo con el que se decidió lo expuesto es evitar el desarrollo de todo tipo de actividad deportiva y recreacional para prevenir el contacto entre las personas y, con ello, la propagación de la Covid-19.

Pese a que es una de las playas predilectas por los iquiqueños e iquiqueñas y no se permite el acceso, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Iquique continúa con su labor de desratizar el balneario, con el fin de mantener Cavancha libre de vectores de interés sanitario. 

Pero no solamente esta playa ha recibido el tratamiento ya seis veces en lo que va del año, contemplándose realizarlo 48 veces en el lugar durante 2020, sino que todas las caletas del borde costero, hasta llegar al sector de San Marcos, también están siendo desratizadas. 

“Además, cualquier otro lugar que sea requerido por la comunidad puede recibir el proceso, siempre que sea un espacio público, por ejemplo, las plazas. Nuestro fin es que Iquique esté 100% limpio de vectores de interés sanitario”, señaló al respecto el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.  

El proceso implica la colocación de trampas existiendo tres tipos de estas: Pegajosas, que son colocadas en Cavancha para evitar el envenenamiento de mascotas e, incluso, seres humanos; las de rejilla, pensadas para vectores de interés sanitario de gran tamaño, como los pericotes; y, finalmente, los cebos que son colocados en tubos de PVC especialmente señalizados que envenenan a los ratones en cinco días. 

Cada 5 metros se instalan las trampas y se reponen semanalmente o cuando hay vectores muertos en ellas. “En Cavancha, durante el peak de reproducción de los animales, caen entre cinco a seis ratones por trampa pegajosa, especialmente las Mus Musculus, o conocidas popularmente como lauchas”, indicó Diego López, director de Medio Ambiente de IMI. 

Es por ese motivo que el jefe comunal realiza un llamado a mantener la limpieza de la playa. “Los roedores y los insectos aparecen porque buscan comida, si las personas se llevaran los desechos que producen cuando visitan Cavancha, no habría roedores. Misma situación ocurriría si es que se depositase la basura en los espacios habilitados. Además, pedimos consciencia a nuestra comunidad y denunciar cuando sean testigos del robo de las trampas, a través de nuestro Centro de Alerta Municipal al 572- 514736 o en la aplicación Sosafe”, dijo el jefe comunal.