Protocolo preventivo

17/03/2020 Salud Municipal activa protocolo preventivo por pasajeros y conductores de bus provenientes de Chiloé

Las personas, que quedaron con cuarentena, se encuentran asintomáticos, exceptuando a un hombre que presentó fiebre

Protocolo preventivo

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, activó el protocolo preventivo a 40 personas, entre ellos, a 38 socias y socios del Club del Adulto Mayor “Nueva Victoria”, quienes salieron de Iquique el 8 de marzo rumbo a Ancud, Castro y alrededores, debido a que visitaron lugares con brotes de Covid-19 y uno de los pasajeros presentó fiebre. 

El bus, el cual pertenece a la Municipalidad de Iquique, se dirigió hasta el Centro de Salud Familiar Videla, en donde personal de la APS subió a la máquina y verificó el estado de cada pasajero y de los choferes. 

La doctora Laura Schaffer indicó que el personal médico verificó el estado de salud de todos quienes se encontraban en el vehículo y, al ser adultos mayores, se procedió a vacunarlos contra la influenza. Además, se constató que una persona presentaba 38°C de fiebre y cuadro de diarrea y, como medida preventiva, se decidió dejar a los ocupantes del bus en cuarentena. 

“Cada uno de los pasajeros y choferes fueron dejados en las puertas de sus casas. Ellos permanecerán aislados en cuarentena por 14 días y estarán en contacto telefónico con personal de Salud. En el caso de los conductores, quienes son dos funcionarios municipales, se les entregó una licencia médica. Nuestro personal médico actuó acorde a lo esperado y a las medidas que como Municipio hemos adoptado para evitar que el Covid-19 llegue a nuestra ciudad”, señaló el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.