15/12/2021 Municipalidad de Iquique confirma que vertedero El Boro finaliza sus operaciones este 16 de diciembre

Concejo Municipal aprobó contratación de servicio de depósito final de desechos domiciliarios en relleno sanitario “Santa Inés”

Esta jornada quedará marcada en la historia de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, en especial, para las vecinas y vecinos de ese sector, pues a partir de la 00:00 hora de este jueves 16 de diciembre, el vertedero El Boro cierra sus operaciones para siempre. Esto, tras la aprobación del Concejo Municipal iquiqueño, por 10 votos a favor y una abstención, de la contratación del servicio de depósito final de los desechos domiciliarios de la comuna, al nuevo relleno sanitario “Santa Inés”.

“Estamos muy contentos, porque con esta determinación cumplimos la palabra empeñada con la comunidad de El Boro con la que nos comprometimos a realizar todos los esfuerzos necesarios para acelerar los procesos de cierre del vertedero y así empezar a mitigar los efectos nocivos que este ha generado en su calidad de vida, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Cabe señalar que el vertedero El Boro tiene su cierre decretado, por parte de la Seremi de Salud, para mediados de febrero de 2022, no obstante, la Municipalidad de Iquique se comprometió con la comunidad de ese sector de Alto Hospicio a anticipar ese plazo para antes de las fiestas de fin de año.

Este servicio de depósito final de desechos domiciliarios será contratado por 3 meses mientras, paralelamente, sigue adelante la licitación pública para una adjudicación definitiva. Por el período mencionado, la comuna de Iquique desembolsará 13.200 pesos por tonelada depositada, un valor similar al que se cobra en otras comunas del país por este servicio.

Según el propio jefe comunal, hasta las 23:59 horas de este 15 de diciembre funcionará el recinto de El Boro. “De ahora en adelante seguiremos con las labores de sellado en ese lugar y esperamos pronto presentar ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo el proyecto de cierre definitivo del vertedero y así obtener los recursos que nos permitan realizar la inversión necesaria para cumplir a cabalidad con las normativas sanitarias y ambientales hoy vigentes”, finalizó Soria Macchiavello.