Alcalde Soria exige al Gobierno dar cumplimiento a fallo de la Corte Suprema

26/11/2021 Alcalde Soria exige al Gobierno dar cumplimiento a fallo de la Corte Suprema

Esto, luego que dicho tribunal acogiera recurso de protección interpuesto por IMI ante efectos de crisis migratoria

Alcalde Soria exige al Gobierno dar cumplimiento a fallo de la Corte Suprema

Mediante la presentación de un escrito ante la Corte de Apelaciones, la Municipalidad de Iquique exige al Gobierno dar cumplimiento al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia el pasado 3 de noviembre que acoge el recurso de protección presentado por la casa consistorial en enero de este año.

Dicha acción judicial tiene por objetivo restituir los derechos amagados de los vecinos de la comuna y de los migrantes que se han visto forzados a permanecer en espacios públicos de Iquique, con el consiguiente impacto de esto en la ya compleja crisis sanitaria a causa del Covid-19.

“Hasta hoy, las medidas que se han adoptado son insuficientes dado el aumento en la cantidad de campamentos que hay en la ciudad, en donde cada vez hay más personas en tránsito por Iquique, sin tener un lugar en donde pasar la noche. Hoy los vemos acampando afuera de la Catedral, del Terminal de Buses, en La Puntilla, El Morro, Avenida Luis Emilio Recabarren, Península de Cavancha, Plaza Slava, Plaza Croata y otros lugares. No queremos que todo Iquique se convierta en una nueva Plaza Brasil”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al respecto.

“Por ello, es que solicitamos al Gobierno que cumpla con el resguardo de la frontera y tome las medidas adecuadas y comprometidas, como la habilitación de un refugio nocturno, para entregar un trato humanitario a los migrantes irregulares que ya están en nuestra ciudad y así también resguardar la calidad de vida y la salud de los iquiqueños e iquiqueñas”, añadió el jefe comunal.

Cabe mencionar que el pasado 12 de noviembre, se recibieron los autos de la Corte Suprema que permiten a la Corte de Apelaciones de Iquique notificar el cúmplase a las autoridades recurridas. “Sin embargo, hasta la fecha, no existen comunicaciones dirigidas a la Municipalidad destinadas a iniciar las coordinaciones dispuestas en la sentencia, por eso, es que presentamos este escrito para que el Gobierno cumpla con lo dictaminado por la justicia” aseveró, finalmente, Soria Macchiavello.