Carta al Presidente Sebastían Piñera

12/04/2020 IMI y Cormudesi habilitan albergue en Liceo Bernardo O'higgins para extranjeros varados en el frontera

Alcalde Soria dispuso recinto educacional e infraestructura para apoyar a quienes esperan retornar a sus países

Carta al Presidente Sebastían Piñera
Durante esta jornada comenzó el proceso de habilitación del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins como albergue para más de 600 ciudadanos extranjeros que se encuentran en las comunas de Huara y Colchane, a la espera de la apertura de la frontera.

Esta gestión encabezada por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, busca entregar un apoyo concreto para estas personas muchas de ellas mujeres, niños y adultos mayores que, en estos días, están en plena Pampa del Tamarugal o en el altiplano, sometidos a las inclemencias del tiempo y en condiciones de subsistencia.

“La autoridad a cargo del Estado de Excepción nos solicitó generar este albergue ante la inminente crisis humanitaria que se puede desatar en el interior y hemos acudido a este llamado porque no podemos dejar a estas personas en la situación en que están”, expresó Soria Macchiavello, añadiendo que se habilitarán las 26 salas de clases del recinto educacional y las baterías de baños para su óptima utilización como albergue, a la vez que personal del Ejército comenzó las labores de traslado de colchonetas hasta el ex Liceo de Hombres y la colaboración para la habilitación de las aulas como dormitorios y espacios de estadía.  


CARTA

Al mismo tiempo, el jefe comunal iquiqueño dijo que, mediante una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, le solicitó tome las medidas correspondientes para evitar que más ciudadanos extranjeros busquen salir por Tarapacá. “Este es un tema que debe ser abordado a escala nacional ya que, de seguir llegando personas hasta nuestra región no daremos abasto para entregarles el apoyo que requieren y puedan esperar en buenas condiciones la apertura de la frontera”, aseveró.

En la misma misiva, Soria Macchiavello solicita al primer mandatario insista en los buenos oficios ante los gobiernos de Perú y Bolivia, para que permitan el ingreso de sus connacionales y el tiempo que deban permanecer en este albergue sea el más breve posible.