02/09/2021 Concejo Municipal de Iquique aprueba calendarización y bases de postulación a Fondeve 2021

Juntas vecinales se pueden adjudicar $2 millones para equipamiento comunitario, implementación deportiva y recreativa y mejoramiento de infraestructura social

De manera unánime el Concejo Municipal de Iquique, en su Sesión Ordinaria Nº 49 de este jueves dos de septiembre, aprobó la calendarización, reglamento, bases de postulación y el presupuesto del “Fondo de Desarrollo Vecinal 2021”, una propuesta del alcalde Mauricio Soria Macchiavello para apoyar los proyectos presentados por las juntas de vecinos de la comuna.

El Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve, es un conjunto de recursos destinado a financiar planes específicos de desarrollo comunitario y que, en la presente versión, las postulaciones se podrán realizar entre el 9 de septiembre hasta el 7 de octubre de este año. Durante 2020, de las 148 juntas vecinales existentes en la comuna, solamente 21 solicitaron los $2 millones que ofrece la Municipalidad de Iquique para su financiamiento.

Pueden participar todas las juntas de vecinos con domicilio en Iquique y que se encuentren inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, exceptuando aquellas que estén inhabilitadas por tener rendiciones pendientes con la casa consistorial.

Sabemos que el 2020 y 2021 han sido años difíciles para todos y todas producto de la pandemia, sin embargo, no hemos querido dejar de lado a nuestras organizaciones territoriales. Es por esto que, de igual forma, les entregaremos este apoyo que les permite mejorar el lugar en donde se desenvuelven. Esperamos que las juntas vecinales participen de esta nueva convocatoria”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

LÍNEAS DE ACCIÓN A FINANCIAR

Los proyectos que se deseen postular al Fondeve deben enmarcarse dentro de tres líneas de acción establecidas:

·      Equipamiento comunitario: Es decir, compra de sillas, mesas, refrigerador, cocina, vajilla, estantes, hornos, muebles de cocina, escritorio, computador, impresora, proyector, telón, máquina fotográfica, televisor, instrumentos musicales, equipos de sonido y otros afines. Además, material para equipamiento de emergencias como generador eléctrico, botiquín de emergencias, silla de ruedas y, en el marco de la crisis sanitaria, se autorizará la compra excepcional de kits de emergencia para enfrentar el Covid 19.

·      Implementación deportiva y recreativa: Adquisición de vestimenta deportiva, balones, mallas de fútbol, voleibol, básquetbol; mesas de pin pon, taca taca y otros accesorios necesarios para realizar algún tipo de deporte.

·      Mejoramiento infraestructura social: Realización de obras menores, por ejemplo, aquellas de carácter no estructural, que no requieran cimientos, cierros interiores, obras de mantención, instalaciones adicionales a las reglamentarias requeridas, como: de computación, telefonía, música, iluminación; la reparación de cubierta y canaletas exteriores.

Las bases, reglamento, calendarización y formulario de postulación, puede encontrarlos en www.municipioiquique.cl. Para consultar o resolver dudas, está a disposición el correo electrónico capacitacionvecinal@municipioiquique.cl y la Oficina de Capacitación Vecinal, que se encuentra atendiendo de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas, en el cuarto piso de la Torre Mar del Edificio Consistorial.