17/06/2021 Conozca los beneficios que a través del municipio otorga la nueva ley de apoyo a las pymes

Concejo Municipal de Iquique aprobó facultad transitoria de condonar deudas por intereses adeudados de patentes

Luego de la promulgación y publicación de la Ley N°21.353 que establece una serie de medidas en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, la Municipalidad de Iquique ya trabaja en la implementación de las medidas que involucran a la casa consistorial.

Es así como, en primer término, esta ley permite extender la vigencia de las patentes provisorias vencidas durante la alerta sanitaria y sus prórrogas. Dicha extensión regirá por un año a contar del día siguiente que termine la emergencia. “Esta medida beneficia a quienes no han podido regularizar la recepción final para obtener su patente definitiva debido, por ejemplo, a la falta de mano de obra por las cuarentenas. De esta manera, podrán seguir ejerciendo su actividad comercial sin mayores problemas”, explicó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Asimismo, esta nueva norma otorga por primera vez y de forma transitoria, la facultad a las municipalidades de condonar los intereses adeudados y vencidos al 30 de Junio de 2021, por concepto de morosidad en el pago de patentes comerciales, industriales y profesionales. Esta atribución fue aprobada hoy por el Concejo Municipal en su Sesión Ordinaria N°31/2021 tras la presentación realizada por el propio Soria Macchiavello.

“Ahora, si un contribuyente debe el pago de su patente comercial puede acercarse al Municipio y proponer un pie y el número de cuotas en que podrá regularizar el saldo de dicha deuda, de acuerdo a sus ingresos. Esta modalidad de convenio regirá hasta el próximo 31 de Diciembre”, añadió el jefe comunal.

Para realizar estos trámites, las y los contribuyentes se deben acercar a contar del 1 de Julio a la Dirección de Cobranzas de la Municipalidad de Iquique, ubicada en el Edificio Consistorial, Torre Mar, 5to piso, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas.

En caso de tener dudas, puede resolverlas escribiendo al correo electrónico gcerda@municipioiquique.cl.