15/04/2021 Cormudesi avanza en mejoramiento y remodelación del colegio España y Liceo Luis Cruz Martínez

Plazos de ejecución han sufrido variaciones por la contingencia sanitaria, pero las obras se entregarán antes del inicio de clases presenciales

El Colegio España y el Liceo Luis Cruz Martínez, ambos bajo administración del Departamento de Educación y Cultura de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi; están recibiendo mejoras que contemplan trabajos en suelos, techos, luces, fachadas exteriores e interiores, construcción y habilitación de nuevos espacios, entre otros, las que son ejecutadas por su equipo de arquitectos y financiadas a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2020, FAEP.

“Con estos avances, junto con ir mejorando las condiciones en que se forman nuestros niños y niñas y trabajan nuestros docentes y paradocentes, queremos ir devolviendo a la Educación Pública al sitial que se merece y retribuir la confianza que nos entregan las familias al educar con nosotros a sus hijos”, aseveró el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, en su calidad de presidente de Cormudesi.

TRABAJOS

En el Liceo Luis Cruz Martínez, cuya matrícula llega a los 1.186 estudiantes, se han realizado reparaciones y mantenciones en baños, instalación de pisos vinílicos SPC (stone plastic composite) en cerca de 35 salones incluidas aulas, biblioteca y oficinas. Además, se renovará el taller de metalurgia donde se instalaron luces LED, nueva techumbre y suelo de hormigón planchado, a lo que se suma la aplicación de pintura en fachadas del establecimiento, entre otros trabajos.

En tanto en la Escuela España, recinto con 437 alumnos y alumnas, se está ampliando el comedor de profesores, renovando pisos y aplicando pintura en paredes interiores y exteriores. Además, se construyó un vestíbulo de acceso hacia las nuevas salas de inspectoría y, próximamente, se mejorará el sector de Pre-Básica, se habilitará una plaza interior y se mantendrá el techado de la multicancha.

Estos trabajos, más los que se realizan en otros 12 liceos y escuelas de Cormudesi, contemplan habilitar accesos universales. “Este es un tema muy importante, porque queremos que los espacios sean de verdad para todos y todas, y eso incluye a las personas en situación de discapacidad de las comunidades escolares y de los barrios en los que estos recintos se encuentran”, destacó el jefe comunal iquiqueño.