Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

07/02/2020 Taller de Desprincesamiento: la iniciativa de la Municipalidad de Iquique para terminar con los roles de género establecidos

Romper estigmas, promover el autocuidado e incorporar a los padres en el procesos son los puntos claves que se tratarán en siete sesiones gratuitas en la Casa de la Cultura

Afiche del Taller de Desprincesamiento

Que las niñas jueguen con muñecas y los niños con camiones, que ellas usen rosado y ellos azul, son algunas de las ideas que la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Iquique pretende erradicar realizando un taller gratuito de desprincesamiento. Pero van más allá:


En las siete sesiones de duración, de 3 horas cada una, las niñas de 9 a 12 años que participarán también aprenderán de estereotipos de belleza, autocuidado, qué es el amor romántico y autodefensa, entre otros temas. Pero la iniciativa, que ya va en su quinta versión, no se queda ahí, debido a que incluye a los padres, quienes tienen un rol clave en el empoderamiento de sus niñas: perpetuar en sus hogares lo aprendido. 


“No se trata de despojar a las niñas de lo que las identifica, sino de mostrarles más opciones y que existen distintas formas, todas válidas, de ser mujer. Hoy este taller es sumamente importante para que desde pequeñas las niñas sepan que su género no las hace inferior. Como Municipalidad estamos contentos porque estas instancias contribuyen a crear un mundo más equitativo entre hombres y mujeres”, señala el alcalde Mauricio Soria Macchiavello. 


“Este taller nace de la necesidad de las niñas, ya que muchas se dan cuenta de que son violentadas por sus compañeros o por los padres que tienen una manera de criar súper establecida a través de los estereotipos, como por ejemplo, les señalan que por ser mujer están destinadas a realizar ciertas labores”, indica Nashmia Muñoz, coordinadora de la OPD. 


Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 11 de febrero a las 17:00 hrs. Ese mismo día a las 18.30 será la sesión para padres, en la Casa de la Cultura (Baquedano #789), en la cual se les solicitarán datos de sus hijas y explicarán en profundidad los puntos del taller. 


Todas las sesiones se desarrollarán desde las 10.30 a 13.30 en el lugar señalado anteriormente y la primera comenzará el miércoles 12 de febrero con “Ser niña”. El jueves 13 y viernes 14 las niñas aprenderán a “Desprincesarse” y sobre Estereotipos de juegos y juguetes, respectivamente. 


El lunes 17 será la sesión de “estereotipos de belleza en nuestro cuerpo” y el martes 18 será el turno de aprender sobre autocuidado. Para el miércoles 19 se hablará de amor romántico y amor propio y el jueves 20 se finalizará con una clase de autodefensa.


Inscripciones en la OPD (Gorostiaga # 120) o al correo opdiqq@gmail.com


Consultas al teléfono: 514660 y en el Facebook: www.facebook.com/opdiqq