Invierno altiplánico: Plan aluvional establece 17 zonas de seguridad
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

14/01/2020 Invierno altiplánico: Plan aluvional establece 17 zonas de seguridad

Durante el 2019 Iquique fue testigo de una de las lluvias más fuertes registradas en la zona, la cual causó inundaciones y estragos en varios sectores de la ciudad. Para que la situación no se repita, la Ilustre Municipalidad de Iquique entrega las siguientes recomendaciones.

Invierno altiplánico: Plan aluvional establece 17 zonas de seguridad

Durante febrero del año pasado, Iquique vivió una de sus jornadas más duras. Lo que un principio sorprendió a varios, e incluso alegró a los más pequeño, se convirtió rápidamente en una pesadilla: en dos horas llovió el equivalente a 15 años en la ciudad.

Las precipitaciones sumaron 12.8 milímetros solo en febrero, pese a que el promedio anual es de 0.7 milímetros en la zona; más de dos mil viviendas resultaron afectadas; hubo desprendimiento de pavimento en distintas zonas, entre ellas y la más comentada fue la de la intersección de Santiago Polanco con Avenida Salvador Allende; la Onemi llamó a que los iquiqueños no salieran de sus hogares y estableció alerta roja, se cortó la luz, el Gobierno destinó más de 128 mil millones de pesos a reconstrucción y cientos de imágenes se difundieron en redes sociales para dar muestra de la situación. 

Con ese panorama en mente y para prevenir una situación similar este año, es que la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Ilustre Municipalidad de Iquique, quieren dar a conocer el nuevo Plano de Prevención Aluvional. “Este instrumento permite conocer las zonas de riesgo dentro de la ciudad y establece vías de evacuación y 17 puntos de encuentros para las personas. Es de suma importancia que la comunidad lo reconozca y tenga a mano en caso de que ocurra una emergencia. Además, el llamado es la revisión de los hogares con el fin de identificar filtraciones”, indica el edil Mauricio Soria Macchiavello. 

El profesional de la Oficina de Protección Civil y Emergencias, Carlos Morales, dice que las lluvias del 2019 “se enfocan en lo que está produciendo el calentamiento global y el cambio climático que está afectando a la zona norte del país así como a otras latitudes”. Además, añade que “en cuanto a estaciones meteorológicas no contamos con un sistema óptimo, ya que Meteorología Chile solo tiene implementos desde la IV región del país. En las otras zonas se trabaja en base a estimaciones e información proporcionado por los aeropuertos”. Es por esto que se hace necesario el trabajo preventivo y tener las siguientes consideraciones: 


Recomendaciones

  • Revisar los techos: Es importante buscar señales de algún tipo de gotera y proceder a la reparación. Por lo general, los techos son los lugares en que menos nos fijamos, ya que no estamos acostumbrados a recibir lluvias. 

  • Cambiar las canaletas: Realizar una limpieza de canaletas antes de la llegada del invierno altiplánico es lo ideal. Además, se deben cambiar las tradicionales usadas en los hogares iquiqueños, que son las de tuberías, por unas de mayor flujo de caudal. 

  • Asegurar las instalaciones eléctricas: El circuito eléctrico del hogar debe ser instalado por un profesional y no estar expuesto a zonas húmedas o en las que el agua pueda llegar de manera fácil. Así evitaremos el riesgo de electrocutarse. 

  • Mantener sacos de arena y aserrín: Reconocer los lugares de bajadas de agua, ya que en la ciudad existen sectores sin berma, lo que facilita que el vital elemento ingreso al interior de los hogares. Es importante prepararse con sacos de arena o aserrín.   


Conocer el mapa de aluvional preparado por la Municipalidad de Iquique: El mapa establece 17 puntos de encuentros sugeridos por el municipio para facilitar la reunión de las personas con sus seres queridos en caso de emergencia. Además, señala cuáles son las zonas de riesgo aluvional. El documento puede ser retirado en el tercer piso del edificio Consistorial del municipio o bien, descargado a continuación.

PLANO DE PREVENCIÓN ALUVIONAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE