Carnaval Andino de la Integración
Green Point Yellow Point Red Point Blue Point Dots Yellow triangle Arrow right

14/01/2020 Los kjarkas darán inicio al Carnaval Andino de la Integración 2020

El conjunto folclórico boliviano armonizará la verbena que se realizará la tarde del 17 de enero, desde las 21 horas en la Plaza 21 de mayo, para comenzar las celebraciones de uno de los carnavales más esperados del Norte Grande.

Carnaval Andino de la Integración

La capital de la región de Tarapacá se prepara para recibir a 30 agrupaciones de bailarines representantes de distintas zonas de Perú, Bolivia y de nuestro país, con residencia en la “Tierra de Campeones”, durante el primer mes del año. ¿El motivo? La duodécima versión del Carnaval Andino de la Integración. 

En su versión 2020, y como cada año, con este Carnaval “buscamos resaltar la raíz andina que tenemos como ciudad costera, algo que nos interesa destacar en términos turísticos y culturales. A través de esta actividad, queremos fomentar el encuentro entre los pueblos más la actividad turística y su impacto positivo en la comunidad promoviendo nuestro patrimonio folclórico”, destaca Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique. 

Pero eso no es todo, ya que el Carnaval contará con la presencia del grupo folclórico boliviano Los Kjarkas, quienes se presentarán en Iquique de manera gratuita y en una verbena abierta a la comunidad el viernes 17 de enero, desde las 21 horas, en la Plaza 21 de mayo.  

“Los Kjarkas son uno de los grupos que tienen mayor convocatoria en la zona norte del país. Además, hace muchos años que no vienen de forma gratuita a la ciudad, por eso esperamos una convocatoria de alrededor de 15 mil personas”, indicó el encargado de turismo de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Germán Gampuy.

El Carnaval Andino de la Integración 2020, que reunirá a dos mil participantes de las distintas agrupaciones, no solo mantiene viva una de las tradiciones más antiguas del Norte Grande que es la celebración a través de encuentros, fiestas, bailes y alegría, sino que también marca el término de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Por esta razón, es uno de los eventos del verano más esperados. 

“No hay muchos espacios donde mostrar bailes que no sean ligados a la religiosidad popular: Fiesta de La Tirana, San Lorenzo, carnavales de pueblos del Tamarugal. Para quienes viven en Iquique este evento ya es una tradición y una forma de que la ciudad se empodere y apropie de sus raíces y, a la vez, los turistas se empapan de lo que es el norte y conocen quiénes somos a nivel cultural y patrimonial”, añadió Diego Zarracueta, encargado de Cultura de la Municipalidad de Iquique. 

La actividad, una auténtica muestra de la multiculturalidad de esta zona de Sudamérica y que reconoce el patrimonio que compartimos en esta región de Los Andes, es de carácter gratuito y espera reunir a cerca de 10 mil asistentes en sus dos días de celebraciones.

FICHA LOS KJARKAS:

¿Cuándo? 17 de enero. 

¿Hora? Desde las 21:00 hrs. 

¿Dónde? Plaza 21 de Mayo 

FICHA CARNAVAL ANDINO DE LA INTEGRACIÓN 2020:

¿Cuándo? 18 y 19 de enero.

¿Hora? Desde las 18:00 hrs. 

¿Dónde? Avenida Arturo Prat desde Plaza 21 de Mayo hasta calle Amunátegui.