01/01/2024 ¡Atención vecinos y vecinas! Este 31 de diciembre no habrá servicio de extracción de basura domiciliaria en Iquique

IMI llama a la comunidad a respetar esta disposición para mantener limpia la ciudad durante la celebración de Año Nuevo

A fin de que los trabajadores de la empresa Cosemar S.A., encargada de la extracción de basura domiciliaria en la capital regional de Tarapacá, puedan celebrar y dar la bienvenida al nuevo año junto a sus familias, es que este domingo 31 de diciembre se suspenderá este servicio, de acuerdo a lo dispuesto por la Municipalidad de Iquique.

“Los trabajadores de este servicio tienen pleno derecho de compartir la llegada del 2024 con sus familias, por eso, todos los años se suspende el retiro de basura domiciliaria los días 31 de diciembre. Es deber de todas y todos nosotros respetar esta disposición y así evitar que las calles de la ciudad amanezcan sucias, convirtiéndose en verdaderos focos de infección”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Aquellas personas que no respeten esta disposición se exponen a graves sanciones que, según la Ordenanza Municipal N°392, se traducen en multas que van desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, hasta $321.080. “A todos nos indigna ver la ciudad sucia y con basura acumulada, por eso, insistimos en el llamado a unirnos para mantenerla limpia durante estos días, en especial, cuando ya está haciendo más calor y mientras más tiempo pase la basura expuesta más complicaciones genera”, añade el jefe comunal.

Como todos los sábados, este 30 de diciembre no habrá recolección de residuos domiciliarios, por lo tanto, las labores de Cosemar S.A. se normalizarán el lunes 1 de enero de 2024, a partir de las 21 horas.

CEMENTERIOS MUNICIPALES Y SALUD PRIMARIA

Debido a la alta concurrencia de personas que se registran durante fin de año en los camposantos municipales N°1 y N°3, es que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, tomó la disposición de abrir ambos recintos todos los días, hasta el 1 de enero de 2024, de 8 a 17 horas.

Por otro lado, respecto a las atenciones de urgencia de los Centros de Salud Familiar de Iquique durante este feriado por Año Nuevo del 1 de Enero, la propia Cormudesi informó que el SAR Sur y el SAPU del Cesfam Cirujano Videla funcionarán las 24 horas; en tanto, los SAPU de los Cesfam Cirujano Guzmán y Cirujano Aguirre, atenderán de 9 a 13 horas.