04/12/2020 ¡Atención Doglovers y Catlovers!: Canil Municipal de Iquique abre mil cupos gratuitos para esterilizaciones

Cirugías tienen un costo que bordea los $65 mil en recintos privados, dependiendo del peso de la mascota y si es macho o hembra

La crisis sanitaria del Covid-19 obligó a la Municipalidad de Iquique a que se tomaran una serie de medidas para mantener a la población libre de contagios, y una de ellas fue postergar las esterilizaciones de mascotas que realiza el Canil Municipal. Es por eso que, una vez que avanzamos a la Fase 2, se retomó la agenda y comenzaron a efectuarse las cirugías que se habían aplazado.

Ahora, debido a la alta demanda por nuevas esterilizaciones, el Municipio postuló a un proyecto que se adjudicó ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, para abrir mil nuevos cupos gratuitos de estas operaciones lo que se traduce en un ahorro para las familias de la comuna de unos 65 mil pesos, que es el valor promedio del procedimiento en un recinto privado.

“Postulamos porque sabemos que este tipo de cirugías tiene una alta demanda y corresponde a los cuidados y bienestar que debemos darles a nuestras mascotas. Sabemos que los iquiqueños e iquiqueñas cada día están más preocupados de sus amigos de cuatro patas, pero que estamos pasando tiempos complejos para el bolsillo, por eso decidimos entregar una propuesta que ahora vemos que se materializa en una ayuda tangible”, dijo el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

ESTERILIZACIONES MASIVAS

Quienes no quieran ser “abuelos”, pueden acercarse hasta la Choza de Cavancha, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y desde las 14:00 hasta las 16:00 horas para inscribir a su mascota, perro o gato, macho o hembra, a una cirugía de esterilización. Además, de manera excepcional se atenderá este sábado 5 de diciembre entre las 9:00 y las 13:00 horas.

Cada persona puede optar a un máximo de tres cupos y existen dos requisitos para acceder a la cirugía:

• Residir en la comuna de Iquique, lo que se debe acreditar a través de una boleta de servicios básicos, teléfono, retail, certificado de residencia o cartola del Registro Social de Hogares.

• La persona que solicite el cupo debe tener 18 años.

Vale recordar que no se considerará el porcentaje de vulnerabilidad indicado en el Registro Social de Hogares para optar al beneficio.

“LEY CHOLITO”

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como “Ley Cholito”, establece una serie de obligaciones para los dueños de animales de compañía, como los perros y gatos, para asegurarles su bienestar.

Por ejemplo, la ley obliga que las personas que tengan a su cargo mascotas deberán registrarlas e implantarles un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y del adecuado manejo sanitario, además de responder civilmente por los daños que puedan causar.

Pese a que no se obliga a las personas naturales a esterilizar a perros y gatos, ya que la excepción se realiza cuando existe una compraventa a través de un criadero, sí se sugiere como parte del bienestar integral de la mascota, y para contar con un control reproductivo, que se sometan a esta cirugía.