Iquique | Datos «Volver

ArtesaniaClimaGastromia-IquiqueHidrografiatiranaFaunaFloraFlora

Fiestas Populares

La Fiesta de La Tirana no es la única, puesto que en cada pueblo del altiplano se desarrolla una fiesta en torno al Santo o Virgen local, así también es el caso de Isluga. Estas fiestas pueden ser utilizadas como un polo de atracción, para hacer que la visita arqueológica sea más completa conociendo las culturas actuales del altiplano, comparándolas con las antiguas y sus ritos.

Festivales gastronómicos

La región cuenta con sus propias potencialidades gastronómicas, tanto de cultivos nuevos (aceitunas, acuicultura y frutos tropicales) como de cultivos ancestrales (quinoa, maíz y tubérculos). Estos productos zonales dan la posibilidad de desarrollar festivales gastronómicos, tanto con los cultivos actuales como hacer festivales de gastronomía prehispánica. Esto generaría gran valor en el circuito arqueológico, porque permite comprender las actividades gastronómicas de los pueblos prehispánicos.

Ferias de artesanía

La artesanía típica de los pueblos de la zona, que incluye sus coloridos y distintivos tejidos y cerámicas, sumada al potencial desarrollo de artesanía que represente las actividades y los ornamentos de los pueblos prehispánicos, puede ser desarrollada a partir del polo de turismo arqueológico. El que a su vez se verá fortalecido por este tipo de ferias.

Geografía

Clima

Debido a la existencia de masas de aire, unidas a la cordillera de los Andes, más la corriente fría de Humboldt, se genera una diversidad de climas de tipo desértico, como:

1. Desértico costero con nublados abundantes.

2. Desértico interior.

3.- Desértico frío.

4. Tundra con hielos permanentes.

Hacia la costa se genera un clima árido costero, que debido a la acción del océano Pacífico genera la camanchaca (niebla matinal) registrando temperaturas moderadas y homogéneas, en el centro se genera un clima seco con elevadas temperaturas.

En la cordillera de los Andes el clima presenta una estepa fría debido a las precipitaciones estivales correspondientes al invierno altiplánico.

Hidrografía

Debido a la situación geográfica y climática donde se encuentra la región, se puede apreciar que es muy seca, pero se puede encontrar uno que otro curso de aguas que se presentan en quebradas y también en salares.

El sistema hídrico de la región es el resultado directo de las condiciones climáticas y del relieve descrito anteriormente. Las más importantes cuencas son preandinas, área en que por su altura es posible la acumulación de nieve y manifestaciones de lluvias especialmente en verano. Ellas dan origen al río Lluta y al Río San José, y a quebradas como la de Azapa, Vitor, Camarones y Tana.
El río principal es el Lluta, tiene un recorrido de 147 kilómetros y nace en la vertiente oriental del volcán Tacora. Tiene una hoya de 3.400 kilómetros cuadrados.

Relieve

En esta región del país podemos encontrar las cuatro formas de relieve características, que son:

Las planicies litorales: Están poco desarrolladas y frecuentemente interrumpidas por el farellón costero, acantilado, alto y macizo. Aquí está asentada la mayor parte de la población de la I región. Las planicies litorales se extienden a lo largo de la región, luego comienza a aparecer la cordillera de la costa al sur de Arica, la cual es relativamente alta.

Luego tenemos la depresión intermedia que en la parte norte de la región es solo una pampa, que asciende como un plano inclinado hacia la cordillera de los Andes, aquí aparecen los valles de Azapa, Vítor y Camarones, luego aparece la Pampa del Tamarugal, que se extiende desde la quebrada de Camiña o Tana  hasta el río Loa (II región).

La cordillera de la costa: Es alta y bien conformada. Comienza a 20 kilómetros. al sur de la ciudad de Arica. Podemos destacar su alto valor mineralógico, como los salares Llamara, Grande, Pintado, etc.

Y finalmente, la cordillera de los Andes.

Flora

A pesar de la aridez en esta región, se puede ver una cubierta vegetacional. Responde a sus características climáticas e hidrográficas. La vegetación predominante es del tipo exótica, herbácea y de suc,o como por ejemplo, la Llareta, la Queñua, Tamarugo y Cactus son las plantas más representativas de la zona. En el desierto se puede apreciar una cierta cantidad de hierbas y subarbustos, en el sector sur se logran apreciar las cactáceas (copao y sandillones).

Al sur de la quebrada de Camiña o Tana aparece preferentemente el tamarugo (de aquí el nombre de Pampa del Tamarugal). En la zona preandina se encuentran columnas cactáceas de quisco y cardón. En la estepa andina se encuentra forraje, preferentemente para el ganado auquénido, también se aprovecha el coirón, hierba blanca, llareta y tola.

Fauna

Especies de la fauna de la I región que se encuentran especialmente en la costa, son los que tienen su sobrevivencia en el océano Pacífico, entre las aves se encuentran el pelícano, el piquero, patos jergones y el guanay.

En las quebradas ubicadas mas al interior de la región se pueden encontrar chillas, culpeos, chingues y conejos; en las costas, valles y oasis, la salamanqueja y la laucha orejuda; y aves como la gaviota y matacaballos. Entre los insectos se destaca la presencia de la araña Negra y la vinchuca.

En la zona cordillerana se puede apreciar la presencia de mamíferos como el puma, el guanaco, la alpaca, el huemul del norte, llamas y vicuñas. Entre las aves que se pueden apreciar, además, el cóndor y la perdiz.

Actividad económica

Producto Interno Bruto (PIB)

Históricamente, la economía de la región de Tarapacá ha tenido un marcado sesgo hacia el sector minero. Gracias a la introducción de la Zona Franca, a partir de 1975, se generó un fuerte impacto sobre los sectores Comercio y Servicios, logrando diversificar en parte la producción. También son vitales los sectores pesquero, turístico, construcción e inmobiliario.

En los últimos anos la economía chilena ha mostrado un dinamismo y una tasa de crecimiento muy estable, promediando el 5 por ciento, el cual fue solo frenado por la crisis económica, pero se cree que el país volverá a crecer para finales de 2010 a niveles similares. De esta manera, Chile pretende convertirse en la plataforma de inversiones para muchas empresas, siendo este país el punto de partida para ingresar a otras economías sudamericanas.