WhatsApp Image 2018-06-02 at 5.14.25 PM (2)WhatsApp Image 2018-06-02 at 5.14.25 PM (1)WhatsApp Image 2018-06-02 at 5.14.25 PM (3)WhatsApp Image 2018-06-02 at 5.14.25 PM

ALCALDE SORIA FIRMÓ INTENCIÓN DE HERMANAMIENTO CON IMPORTANTE CIUDAD CHINA

04/06/2018

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, firmó un preacuerdo de intención de hermanamiento con la ciudad de Zhengzhou, capital de la Provincia China de Henan, importante centro urbano y logístico del país asiático, desde donde parte el tren de la ruta terrestre de la denominada Ruta de la Seda del Siglo XXI, que hoy proyecta a China como una hiperpotencia.

El preacuerdo, firmado con el vice alcalde de Zhengzhou, Wan Zheng, y en el marco del Foro Internacional de Alcaldes sobre Turismo que se realizó en la capital de la Provincia de Henan, es una instancia de hermandad y colaboración recíproca, que busca potenciar el turismo, desarrollo económico, social y cultural de ambas ciudades, documento que ahora debe ser presentado al concejo comunal para su aprobación.

“Yo creo que ha sido muy bueno este viaje para la ciudad de Iquique, para seguir mostrando la potencialidad de Iquique como puerta y puente al Asia Pacífico, para China, y seguir consolidando el nombre de Iquique para que se transforme en la capital del centro de Sudamérica en lo que es la logística”, destacó el alcalde Mauricio Soria, al arribar a Iquique la tarde del sábado 2 de junio.

La máxima autoridad comunal, enfatizó también en la oportunidad que significa para Iquique el intercambio cultural que implica esta intención de hermanamiento con esta importante ciudad China.

“El preacuerdo es amplio. Toca cultura, deporte, y esta región es parte importante de la cultura China, es donde están sus orígenes, por lo que no sólo nos abocamos a lo económico, sino también está asociado a lo cultural en este convenio”, precisó el edil.

“Tenemos que seguir cultivando esta amistad para que no quede sólo en lo económico, y que esta ciudad se transforme en el puerto más importante de la zona centro de Sudamérica. Además, nosotros también tenemos mucho en cuanto a turismo cultural que ofrecer”, agregó Soria Macchiavello.

Zhengzhou, es la ciudad más grande de la provincia de Henan, la que en total registra más de 100 millones de habitantes. Fue la capital de la dinastía Shang, una de las más antiguas de la humanidad, y destaca por conectar a China con el mundo por medio de la Nueva Ruta de la Seda Global.

Esta iniciativa, es un emblemático plan de transporte que abarca rutas por tierra y mar, con el objetivo de consolidar las relaciones comerciales de China con Asia, Europa y África. Además, según la Organización Mundial de Turismo de la Naciones Unidas, en una publicación del 29 de mayo de 2018, ha convertido a China en una importante fuerza impulsora del turismo en países y regiones que abarca la Ruta de la Seda del Siglo XXI.

Recordar que esta firma de preacuerdo de intención de hermanamiento, se suma a otras gestiones realizadas por el jefe comunal iquiqueño, en el contexto de su participación del Foro Internacional de Alcaldes sobre Turismo, donde fue el único alcalde de Sudamérica presente, invitado con todos los gastos pagados, y donde también participaron autoridades de Australia, Europa y de otras partes del mundo.

En la oportunidad, sostuvo diversas reuniones, entre las que destaca la que tuvo con el vice-ministro de Cultura y Turismo de la República Popular China Li Jinzao, a quien le planteó las ventajas estratégicas de Iquique, considerando su ubicación geográfica y corredores que la conectan con mercados productores de alimentos de América del Sur, a lo que se suma su potencial turístico, económico y portuario.