Noticias y Actividades «Volver

CARAVANA 7CARAVANA 1CARAVANA 3CARAVANA 5CARAVANA 6

INTEGRANTES DE CARAVANA DE LA INTEGRACIÓN VISITAN PUERTO Y DESTACAN VENTAJAS DE IQUIQUE

28/08/2017


Luego de 1.942 kilómetros de recorrido, la llamada Caravana de la Integración, actividad que forma parte de RILA (Rota de Integração Latino-Americana), arribó a Iquique, a eso de las 21 horas de este domingo 27.

La delegación proveniente de Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, integrada por más de 70 personas y 26 camionetas fue recibida en el peaje de Pampa Perdiz por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, quien los acompañó hasta Alto Hospicio para, posteriormente, llegar juntos al Hotel Hilton Garden Inn, donde se realizó una cena en honor a los visitantes.

Este lunes la delegación, que entre otros componen el ministro Joao Carlos Parkinson, coordinador nacional brasileño del Grupo Cuatripartito y el Embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; recorrió junto al jefe comunal y el ex alcalde Jorge Soria Quiroga, las instalaciones de Iquique Terminal Internacional y de los puertos de Patillos y Patache.

“El potencial alimentario de Brasil es enorme y los productores agroindustriales necesitan salir por el Pacífico con la carne, soya y otros granos ante lo atochados que están los puertos brasileños en el Atlántico y así poder cumplir con las exportaciones al Asia-Pacífico. Nuestro frente portuario del Norte Grande es la solución más viable a ese problema y una gran oportunidad de generar desarrollo en nuestra zona, al crearse una gran gama de servicios en torno a toda la logística de transporte”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

“Este puerto debe ser todo un orgullo para el pueblo de Chile. La unidad y la integración de nuestros países, es la forma de crecer que tienen nuestros pueblos. No nos cabe duda que Iquique tiene grandes ventajas para ser nuestra salida natural al Pacífico”, expresó Derlei Delevatti, prefeito (alcalde) de Porto Murtinho.

“Esta ha sido una muy linda recepción, me pone muy contento ver que Iquique esté cada vez más linda y su puerto más eficiente. Al concretarse este corredor Porto Murtinho – Norte de Chile estimamos que, en los próximos 5 años, lleguen a esta ciudad unos 150 camiones diarios con granos y carne”, detalló Claudio Cavol, empresario brasileño del transporte y presidente del Sindicato de Empresas de Transporte de Carga y Logística de Mato Grosso do Sul.

Mauricio Soria Macchiavello, quien participó de la primera caravana como concejal y hoy recibe a la segunda como alcalde, anunció que se está trabajando para firmar un convenio de hermanamiento con la ciudad de Campo Grande, el mismo que ya tiene la capital de Tarapacá con Porto Murtinho.

“El alcalde Soria me dijo que extrañaba nuestra presencia en el impulso a la integración, hoy demostramos que estamos presentes y que nos sentimos más hermanos de Iquique que nunca pues, estamos juntos en busca de un mismo objetivo”, dijo Antonio Lacerda Alves, Secretario del Gobierno Municipal de Campo Grande.

ARRIBO A ASUNCIÓN

Tras esta visita, la delegación continuará camino a Antofagasta y Mejillones para luego salir por el Paso de Jama y llegar hasta Asunción, Paraguay, donde mantendrá una agenda oficial de actividades con el gobierno de ese país, entre las que se abordará el avance de la licitación binacional del puente entre Porto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), obra que une al Corredor Bioceánico Sur y que termina por conectar a Brasil con Iquique.

Misma obra que, la semana pasada fue abordada por el Seminario “Proyecto Corredor Vial Porto Murtinho – Puertos del Norte de Chile”, en la que participó Soria Macchiavello, junto al alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y al seremi de Economía, David Pastén, en la legación chilena en Brasilia.

“Si todo avanza, en plazos razonables y sin mayores contratiempos, este corredor con las obras que se requieren ya terminadas, debería estar concluido en unos 3 años más. Ante eso, va a darse una competencia de los puertos chilenos e Iquique debe prepararse para tener una oferta portuaria y de servicios acorde los requerimientos de los transportistas”, aseveró Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Brasil.

Finalmente, el alcalde Soria Macchiavello, llegó junto a la delegación de autoridades y empresarios hasta el Control Aduanero El Loa donde los despidió, agradeciendo su paso por Iquique y que RILA tenga como punto clave de su viaje a nuestra ciudad.

Ir arriba