OBRAS MEJORAMIENTO URBANO 7

IMI REALIZARÁ OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO EN SECTOR NORTE DE IQUIQUE

09/08/2017

Una visita al sector de la Junta Vecinal “Por una Nueva Esperanza”, de la población Jorge Inostrosa, realizó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello junto a un equipo de gestión municipal. El objetivo fue verificar las condiciones de un terreno, actualmente eriazo, donde se espera implementar una serie de obras de mejoramiento urbano, entre las que destacan la habilitación de una cancha de futbolito con pasto sintético y la pavimentación de calles.

“Este es un compromiso que adquirimos con los vecinos de este sector de Iquique. Una vez que concluyan los trabajos del pasto sintético en el Complejo Deportivo “Alejandro Soria Varas”, los funcionarios vendrán para comenzar con las obras aquí, las que sabemos que son muy anheladas por los niños y por los dirigentes sociales de este barrio”, expresó Soria Macchiavello.

La idea del jefe comunal es, además, despejar los accesos al sector habilitando calzadas, aceras y platabandas en aquellos puntos colindantes con la cancha, donde estos elementos no existen.

Asimismo, la autoridad se refirió a otras obras de uso público que existen en esa zona de la ciudad y que no están habilitadas, pues, constituyen un riesgo para los vecinos ya que se trata de un parque que colinda con un barranco, desde donde se desprenden rodados en forma intempestiva.

“El peligro que corren aquí los vecinos no es menor ya que esta pared de roca está muy fracturada y, por eso, las obras que aquí estamos diseñando están ubicadas fuera del área de riesgo y a una distancia considerable. Además, vamos a solicitar a Sernageomin que nos colabore y sea parte de un proceso que determine qué acciones realizar en este sector”, dijo el jefe comunal.

“El parque que hoy existe en esa zona de riesgo se creó cuando no estábamos nosotros al mando de la Municipalidad de Iquique y hoy lo mantenemos cerrado porque, a causa de los últimos terremotos, cayeron rocas sobre una cancha y es muy inseguro para los niños. Nosotros jamás estaremos dispuestos a poner en riesgo la vida de las personas, por lo tanto, no habilitaremos dicho parque porque, actualmente, constituye un riesgo para los vecinos”, agregó.

Junto con el estudio de las obras que se implementarán, la autoridad comunal dispuso que se aplicara un completo plan de aseo, remoción de escombros y retiro de material voluminoso abandonado en el lugar. Dicho operativo se extenderá durante dos días, considera la participación de una cuadrilla de ocho operarios de la Dirección de Aseo y Ornato, además de maquinaria pesada municipal y camiones que se encargarán de remover los áridos y habilitar el nuevo espacio público con que contará este sector.